martes 12.12.2017
Información General
Se cumplen diez días sin novedades de la nave
sábado 25 de Noviembre de 2017

Armada: "Aún no hemos podido localizar al submarino San Juan a pesar de todo el esfuerzo que estamos haciendo"

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó aún no se pudo localizar al submarino ARA San Juan a pesar de "todo el esfuerzo que estamos haciendo".

"No hemos encontrado ningún indicio en superficie" ni contacto bajo el agua, puntualizó Balbi, quien destacó que siete buques de distintas nacionalidades se encuentran "mapeando el fondo" mediante distintos medios tecnológicos.

La búsqueda se concentra en la zona del Mar Argentino en la que se registró información de una onda submarina "consistente con una explosión".

"No estamos teniendo aún la localización del submarino San Juan, la zona es amplia y el medio es hostil", señaló Balbi, quien indicó que el último sábado las condiciones meteorológicas fueron "un poco más adversas" y que se prevé que empeoren este domingo.

A través de un nuevo parte, Balbi dijo que está "casi terminado" el alistamiento del buque Sophie Siem en Comodoro Rivadavia que llevará un minisubmarino a la zona donde desapareció hace 10 días el submarino ARA San Juan, y dijo que "podría estar zarpando hoy por la noche", y que demoraría unas 24 horas en llegar hasta el lugar.

En una conferencia de prensa que brindó desde la sede de la cartera de Defensa, el vocero descartó que haya habido indicios de un "ataque externo", y remarcó que "el operativo de búsqueda no está suspendido".

Minutos antes del nuevo parte, trascendió que el jefe del Área Naval Atlántica y de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, pidió su pase a retiro.

Según trascendió, el contraalmirante cursó el pedido a mediados de esta semana, pero todavía no fue aceptado por las autoridades castrenses.
Ante ello, González sigue a cargo del Área Naval Atlántica, que tiene su asiento en la Base Naval de Mar del Plata.

El contraalmirante fue uno de los apuntados en los últimos días por algunos familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, quienes afirmaron que les manifestó que los 44 integrantes de la nave habían fallecido.

5 comentarios