14 de diciembre 2017 - 23:00

Enacom a punto de resolver (a favor) fusión Cablevisión- Telecom. Industria en alerta

• ADVIERTEN POR EVENTUAL DESIGUALDAD PARA COMPETIR

Enacom a punto de resolver (a favor) fusión Cablevisión- Telecom. Industria en alerta
El Gobierno tendría ya definido el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para el sector de telecomunicaciones, y lo presentaría antes de fin de año. Con esto le daría una virtual luz verde a la regulación para la fusión entre Cablevisión y Telecom, lo que generaría un caso único en el mundo (en general estas operaciones están prohibidas), de una empresa que provee en el mismo servicio el contenido y su distribución. Ante esto el resto de la industria, fundamentalmente Telefónica y América Móvil (Claro), están alertas porque consideran que, si no se les permite participar en igualdad de condiciones, se violaría la libre competencia. Por ello ambas empresas evalúan dos alternativas: continuar congelando inversiones ante la imprevisión que generaría la situación (en un sector donde se necesitan miles de millones de dólares para proveer un servicio esencial) o, peor aún, evaluar algún tipo de demanda en tribunales internacionales. Esta última alternativa, para un gobierno "inversiones friendly" sería el peor escenario posible. Más en medio de negociaciones de libre comercio con la Unión Europea (UE) bajo el argumento de convertirse en uno de los mercados mundiales más receptivos para la inversión internacional.

El mismo decreto debería regular la aprobación de normas tales como la habilitación del servicio satelital para las telefónicas, la ampliación del cupo de espectro radioeléctrico por empresa y el uso compartido de redes. Según fuentes del mercado, la aprobación de la fusión de parte del Enacom se podría resolver la próxima semana, mientras que no hay fecha para que la Comisión de Defensa de la Competencia se expida al respecto; y se especula con que esta decisión pase al 2018. .

Cuádruple play

La clave del DNU que está por presentar en sociedad el gobierno, reglamenta las condiciones futuras para proveer el denominado "cuádruple play". Esto es, en el mismo servicio y con la misma tarifa, telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión paga. Además, en el caso de Cablevisión- Telecom, aportaría el contenido del servicio, incluyendo el periodístico. Hasta hoy, las telefónicas tienen prohibido brindar el servicio de televisión satelital, mientras que desde enero estarán habilitadas para proveer televisión por cable en cuatro regiones: Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense, Córdoba, Rosario y Santa Fe. Cuando se concrete la fusión Cablevisión- Telecom, este grupo quedará automáticamente habilitado para proveer televisión en todo el país. Tanto Telefónica como América Móvil (del mexicano Carlos Slim), presionan para que se les habilite la posibilidad de otorgar televisión satelital, en el caso que el DNU lo apruebe, y que la limitación para otorgar el servicio sólo se acote a las localidades de más de 80.000 habitantes. A cambio, ambas compañías aseguran que tienen preparadas inversiones de miles de millones de dólares, y la concreción de planes de ampliación en la red de fibra atrasados durante más de un lustro a la espera de garantías para la operación.

Según fuentes de la industria, la inversión "es difícil cuando no se pueden dar todos los servicios, y menos cuando a una empresa sí se le da ese permiso en condiciones de ventaja". El sector de telefonía asegura que el país es, en la región, el que más smartphones tiene activos en el mercado y que con más velocidad los adquiere, pero donde más retrasada está la inversión en instalación de fibras. La industria tiene en claro que "en los últimos dos años se tomaron decisiones antitécnicas y antilegales a favor del Grupo Clarín, en condiciones que a otros operadores no se los permitió".

Dejá tu comentario