9 de enero 2018 - 10:25

Antes del anuncio de BCRA, el dólar cortó racha alcista y cedió dos centavos a $ 19,31 (mayorista, cerró abajo de $ 19)

Antes del anuncio de BCRA, el dólar cortó racha alcista y cedió dos centavos a $ 19,31 (mayorista, cerró abajo de $ 19)
El dólar bajó tres centavos este martes a $ 19,31 en bancos y agencias de la city porteña, de acuerdo al promedio que hizo ámbito.com, en medio de la expectativa de los inversores por el anuncio de la tasa monetaria que realizó el Banco Central, tras el cierre del mercado.

El billete cortó de esta manera una racha de cinco alzas consecutivas, en la que acumuló un avance de casi 60 centavos.

Como en las últimas sesiones, la moneda norteamericana se movió en línea con el mercado mayorista, donde la divisa cedió seis centavos y medio y perforó los $ 19, al cerrar a $ 18,985, tras cuatro alzas consecutivas.

Consultado por ámbito.com, un operador indicó que "la baja de la divisa respondió a más de un factor. Por un lado, fue una corrección técnica después de las fuertes subas de los últimos días. Además, es posible que el mercado ya haya descontado el efecto baja de tasa y por lo tanto adecuó el nivel del tipo de cambio". Apuntó también que "hubo sobre el final una oferta intensa cuyo origen no pudo ser identificado".

En el mercado, descontaban que la tasa de referencia en moneda doméstica -que se ubicaba en un 28,75% anual- debería mostrar una baja de entre 150 a 175 puntos básicos, lo que se reflejó en los negocios de las letras del BCRA en la plaza secundaria, donde el plazo más corto se ubicó en el 27,2%. Sin embargo, la autoridad monetaria definió un recorte de 75 puntos básicos al 28%.

El analista Pablo Castagna, de Portfolio Personal, comentó que "el recorte de tasas, de entre 125 y 150 puntos básicos, ya está descontado, por lo que hay que desdramatizar; sin embargo, por arriba o debajo de ese corte habrá un impacto sobre otras variables como el dólar. Esto último no es un tema menor porque impacta en la inflación y, en consecuencia, en las expectativas que de por sí ya se ubican por arriba de la meta oficial del 15% para este año".

Evaluó que "en términos generales, el nuevo escenario generó ya una dolarización de los portfolios de inversión, que es más radicalizada en los perfiles de inversión más moderados y conservadores en un marco en donde menores tasas en pesos y una devaluación esperada entorno al 18%, lleva a algunos inversores a preferir no correr demasiados riesgos".

Para Castagna, no obstante, "no se deben eliminar las posiciones a tasas porque sigue habiendo espacio para aprovechar tasas, que aún tras la caída, siguen siendo atractivas aunque quizás en un porcentaje menor del portfolio. Hoy, una cartera conservadora sostiene el 60% ó el 70% de sus carteras en dólares".

Durante la rueda, la divisa operó con un recorrido mixto y con una importante volatilidad producto de fuertes cambios de tendencia que se acentuaron en la última parte de la sesión.

Los máximos se anotaron a media mañana en los $ 19,15, en los momentos en que la inercia compradora de los días precedentes se mantuvo potenciando otro avance de su cotización que le hizo alcanzar nuevos máximos históricos. El tipo de cambio se sostuvo con un piso definido en los $ 19,05 hasta que en la última hora de operaciones se instaló con fuerza una importante corriente de ventas que desarmó toda la firmeza inicial y generó una abrupta caída de los precios que perforaron con facilidad la cota de $ 19.

El Banco Nación fijó su cierre vendedor de transferencia en $ 18,93 y el billete a $ 19,20, con una mejora de nuestro peso del 0,5% y habiéndose operado entre entidades bancarias un volumen total de u$s 605 millones, un 10% mayor al día previo.

En el mercado de dinero, el call money operaba en valores del 27,5%; y en swaps cambiarios se pactaron u$s 143 millones de dólares para el miércoles y el jueves. Las Lebac en el mercado secundario se operaban al plazo de 8 días al 27,5% y la de 253 días al 25,5%.

En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue cayó cuatro centavos a $ 19,54, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el "contado con liqui" descendió 14 centavos a $ 18,98.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 490 millones, más del 40% se operó a a fin de enero a $ 19,14 con una tasa implícita de 18,4% TNA y el plazo más largo fue julio, que cerró a $ 20,955 al 19,2% TNA.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron u$s 137 millones hasta los u$s 55.124 millones.       

Dejá tu comentario

Te puede interesar