22 de enero 2018 - 00:00

Buenos Aires: buscan cobrar a agencias el patrullaje por alarmas

El Gobierno de María Eugenia Vidal busca que las empresas de seguridad que monitorean alarmas en comercios y viviendas se hagan cargo de financiar el despliegue de patrulleros para atender los llamados emanados de esos dispositivos, muchos de los cuales terminan siendo advertencias fallidas.

La iniciativa se encuentra en análisis en el Ministerio de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo. Allí se evalúa -según El Día de La Plata- la conveniencia de aplicar un gravamen o un cargo asociado al nivel de respuesta que demande cada firma.

Se trata de una medida que amenaza con desatar polémica con las empresas del sector y que redundaría en un incremento de los costos para prestar el servicio.

En la avanzada pesa fuerte el impacto de las falsas alarmas de seguridad, que ocupan tiempo y recursos de fuerzas policiales.

Los datos oficiales marcan que -por año- el número de alertas por alarmas en todo el territorio bonaerense escala a cerca de un millón. Esos llamados generan el despliegue de patrulleros, con epicentro en el Gran Buenos Aires y La Plata.

Pero -destaca el diario, sobre la base de fuentes gubernamentales y empresariales- al menos la mitad de esas advertencias terminan en inspecciones con resultado negativo, por alarmas que se disparan (con el consiguiente pedido de asistencia al 911, aunque algunas agencias hacen un chequeo previo con móviles propios) sin que medie una verdadera situación delictiva.

"Sería un tema para debatir, porque nosotros tenemos en cuestión la ley de la actividad, que es controvertida desde el momento en que nos obliga a transmitir todos los episodios de alarma sean o no reales. Por mandato de la ley todo disparo debe mandar a la Policía, con lo cual es un tema de discusión complicado", sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Empresas de Monitoreo de Alarmas de la República Argentina, Miguel Turchi, respecto del proyecto de cobrar el movimiento de patrulleros.

Dejá tu comentario