24 de mayo 2018 - 23:53

Supervielle: en lo que va del año sus acciones cayeron 20%

• ESTÁ COMPLICADO POR SU NECESIDAD DE APELAR AL MERCADO EXTERNO PARA EXPANDIRSE
Sus papeles están entre los 3 más riesgosos de las 8 entidades del sector financiero que cotizan.

Supervielle: en lo que va del año sus acciones cayeron 20%
En lo que va del año las acciones del Grupo Supervielle en la Bolsa local perdieron 20% en pesos y lo más complicado lo tuvo en los últimos dos días ya que en ambas jornadas perdió en total poco más del 11%. La repuesta de los inversores no se hizo esperar luego de que presentara ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) el adelanto a los estados contables del primer trimestre del año con resultados inferiores a los esperados.

En líneas generales el resultado del trimestre aparentemente no fue necesariamente malo, pero los inversores externos esperaban entre u$s0,56 y u$s0,45 por papel como ganancia y la entidad terminó declarando u$s0,32.

Luego de mostrar estos resultados, sólo en la jornada del martes el Grupo perdió más del 8% en la Bolsa porteña y lideró las bajas de la jornada. Ayer retrocedió otro 3,47%, completando una caída de casi 11,5% en dos jornadas. Así es que el papel de la entidad terminó cotizando a $89, es decir su valor más bajo desde octubre del año pasado y muy lejos de su pico de febrero cuando, acompañando el alza a todas las acciones del sistema financiero, superó los $134.

Tal como adelantó Ámbito Financiero en febrero pasado, cuando la entidad presentó sus resultados económicos del período de nueve meses cerrado en septiembre de 2017, los indicadores ya no eran del todo adelantadores. En primer lugar se ubicaba por volatilidad como la tercera acción más riesgosa, entre las 8 entidades cotizantes. En segundo lugar, el ROE (Retorno sobre patrimonio) era el segundo peor del sector en los doce meses previos y el segundo peor en los cinco años previos. Para peor venia cayendo ininterrumpidamente desde 2012. En esos tiempos se consideraba a la acción como "cara" según el radio precio/ganancia y se ubicaba como la segunda entidad "más cara"de las cotizantes.

Más acá en el tiempo, los analistas del sector señalan que la necesidad del banco de apelar al mercado externo para financiar su expansión y el pago de su deuda es lo que más está complicando a sus resultados finales y siembra perspectivas inciertas para los inversores.

Otro indicador a tener en cuenta es que en lo que va del año sus ADR (títulos que cotizan en exterior en dólares) retrocedieron el 38%, cayendo a valores de junio de 2017. Desde Zacks Investment Research bajaron su recomendación para los títulos del Grupo de "Strong buy" a "Hold", esto, sin lugar a dudas, es una inusual merma de dos escalones, que traducido equivale una recomendación para los inversores de pasar de "comprar" a "vender". Así es que el mercado reaccionó enseguida y se negociaron en Nueva York 1.020.625 acciones, muy por encima del promedio en 30 días de 545.9k, desplomándose el papel nada menos que el 7.8%

Dejá tu comentario