4 de julio 2018 - 19:57

Empresas reclamaron armonizar etiquetado nutricional en el Mercosur

Los representantes de la Coordinación de las Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas del Mercosur (CIPAM) buscan contribuir a la educación alimentaria en los países del bloque.
Los representantes de la Coordinación de las Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas del Mercosur (CIPAM) buscan contribuir a la educación alimentaria en los países del bloque.
En un encuentro realizado en Brasilia, representantes de la Coordinación de las Industrias de Productos Alimenticios y Bebidas del Mercosur (CIPAM) presentaron un documento conjunto que oficializa la contribución del sector productivo al etiquetado nutricional en los países de la región (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

El documento, titulado "Declaración de CIPAM", defiende la necesidad de que la reglamentación de las etiquetas de alimentos y bebidas converja en todo el bloque para evitar perjuicios al comercio exterior y, consecuentemente, a la economía de los países de la región.

El etiquetado nutricional está en discusión en los países del Mercosur y en otras partes del mundo, en función del crecimiento de los índices de obesidad y otros problemas de salud ligados a los diversos estilos de vida de la población. En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) anunció en mayo un proceso de Toma Pública de Subsidios, con el objetivo de reunir contribuciones de base técnica y científica para la definición del modelo a ser adoptado en el país. Los resultados de dicha consulta pública se esperan para fines del 2018 o durante el primer trimestre de 2019.

"El nuevo modelo de etiquetado nutricional debe contribuir a que el consumidor tenga más información sobre los alimentos y, así, pueda tomar decisiones de acuerdo con sus preferencias y características individuales", afirma João Dornellas, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de las Industrias de la Alimentación (ABIA). "Nuestra visión es que el nuevo etiquetado nutricional contribuya a la educación alimentaria de la población para que tome opciones conscientes en el contexto de una dieta equilibrada, sin alarmismo."

La declaración divulgada por la CIPAM alerta sobre la importancia de la construcción de una propuesta regional que considere el intercambio comercial y asegure al mismo tiempo resultados efectivos para la promoción de hábitos saludables, la reducción de la obesidad y del sobrepeso en la población.

Juntas, las industrias de alimentos y bebidas del Mercosur son responsables de 6,5 millones de empleos directos e indirectos y responden por un volumen anual de exportaciones de 76.280 millones de dólares, o aproximadamente el 26% del valor de las exportaciones del bloque sudamericano.

El documento completo

Dejá tu comentario