3 de septiembre 2018 - 18:07

La Mesa de Enlace mostró su descontento y "preocupación" por los anuncios

Las cuatro entidades del agro criticaron la decisión de reponer retenciones a actividades agrícolas: "son un mecanismo nefasto" que "desalienta las producción" . Quejas porque desde ahora "habrá dos dólares".

Otros tiempos. Los dirigentes de la Mesa de Enlace se quejaron de las nuevas medidas tomadas por la Casa Rosada.
Otros tiempos. Los dirigentes de la Mesa de Enlace se quejaron de las nuevas medidas tomadas por la Casa Rosada.
El Gobierno anunció el restablecimiento de los derechos de exportación (retenciones) a las actividades agrícolas e industriales con el objetivo de eliminar el déficit fiscal primario en 2019 y llegar así a un equilibrio en las cuentas públicas. Como era de esperarse, desde el campo salieron al cruce de las medidas tomadas por la Casa Rosada al considerar que se trata de un "mecanismo nefasto" al tiempo que mostraron su "preocupación".

Carlos Iannizzotto, titular del Coninagro, consideró que los anuncios del Gobierno "no han sido una buena señal para el campo ni para la economía". El dirigente de la organización que agrupa al sector cooperativo agrario de nuestro país consideró que desde Balcarce 50 "han tenido una mirada fiscalista y la solución es la que hemos visto muchas veces: más impuestos". En ese contexto, Iannizzotto sostuvo que "no hay un mensaje claro de mayor productividad y empleo".

En esa misma línea, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló que las retenciones "son un mecanismo nefasto" por lo que señaló que "lo vemos con muchísima preocupación". Asimismo, el dirigente rural sostuvo que "hay sectores que la están pasando muy mal como los tamberos, avícolas y porcinos". En declaraciones al canal de noticias A24, Chiesa consideró que "el panorama es muy complicado en el sector agropecuario".

A su turno, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria, también apuntó que la decisión de restablecer retenciones a actividades agrícolas "no son buenas noticias". A través de un mensaje difundido por la entidad, el dirigente agrario sostuvo en un que "se condena otra vez a los pequeños y medianos productores, sin diferenciarlos, a pagar más para sostener la timba financiera y al FMI".

En ese contexto, Príncipe comentó que "habrá dos dólares distintos: uno para pagar insumos y otro para vender, con retenciones". El dirigente afirmó que en lo que respecta al trigo o el maíz habrá que restar el 10% al valor y que con un trigo ya sembrado "se cambia la reglas de juego". El propio dirigente mencionó que "muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario".



Por último, la Sociedad Rural Argentina (SRA) también salió contra las medidas anunciadas por el Gobierno. "Los derechos de exportación son instrumentos distorsivos que desalientan la producción, la inversión, el empleo y el comercio exterior, como quedó demostrado en varias oportunidades a lo largo de la historia", lanzaron desde la entidad a través de un comunicado.

Sin embargo, a diferencia del resto de las entidades del campo la SRA jugó fuerte para mostrarle su apoyo a Mauricio Macri. "Nos hacemos eco del mensaje del Presidente que nos convoca a todos los argentinos a trabajar juntos para sacar al país definitivamente de la crisis y terminar con la corrupción. El campo continuará una vez más, colaborando con toda iniciativa que apunte a proyectar a nuestra Nación definitivamente en el sendero del desarrollo", destacaron en el mensaje oficial difundido horas más tarde del anuncio del Gobierno.

En una conferencia de prensa brindada este lunes por la mañana, el ministro de Economía Nicolás Dujovne detalló que los derechos de ventas al exterior serán de $ 4 por dólar para las exportaciones primarias y de $ 3 por dólar para el resto de las exportaciones.

En ese contexto, el funcionario precisó que se adelantará el esquema de baja de la alícuota para las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja que a partir de este martes quedará en 18%. Según los cálculos de la cartera de Hacienda, la restitución de las retenciones le aportará a las arcas oficiales unos $ 280 mil millones en 2019.

Dejá tu comentario