3 de octubre 2018 - 18:35

Peña relativizó su respuesta de dólar a $ 50 y ratificó los números del Presupuestoenviado"

El Jefe de Gabinete señaló que el tipo de cambio flotante "nos permite absorber los shocks externos" al tiempo que minimizó respuesta oficial sobre política monetaria. Asimismo, consideró que el proyecto de ley "tiene la coherencia y los valores correctos para encarar un camino hacia el equilibrio fiscal".

Peña relativizó su respuesta de dólar a $ 50 y ratificó los números del Presupuestoenviado
Marcos Peña rechazó el pedido del kirchnerismo de rehacer el Presupuesto y afirmó que ese proyecto "tiene la coherencia y los valores correctos para encarar un camino hacia el equilibrio fiscal". Durante su exposición en la sesión informativa de la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete le restó importancia a una respuesta oficial referida a los datos monetarios para el año próximo.

Por lo pronto Peña señaló que el Poder Ejecutivo "ratifica" el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que está en discusión, como así también "las medidas" que está tomando para "ordenar la economía argentina". En ese contexto, el ministro coordinador defendió la estrategia del Banco Central para domar al dólar. "Estamos seguros que el tipo de cambio flotantes es lo que nos permite absorber los shocks externos", sostuvo Peña en la Cámara baja.

Como era de esperarse, uno de ejes centrales de las preguntas de la oposición giró en torno a la política monetaria. Tal como anticipóÁmbito Financiero, la respuesta oficial del equipo de Jefatura de Gabinete remarca que "para fines de 2018 y 2019 se espera que la tasa de política monetaria se ubique en 60% y 32%, respectivamente".

Asimismo, en cuanto a la inflación, desde el Gobierno anticiparon que "se espera un 40,3% para este año y 25,3% para el siguiente". Por último, respecto al tipo de cambio, la respuesta del oficialismo estimó que "se espera que sea de 41,9$/u$s y 50$/u$s para diciembre de 2018 y 2019, respectivamente".

Sin embargo, el propio Jefe de Gabinete minimizó los datos provistos por su equipo excusándose que para esas respuestas "se cita un informe del REM de agosto ya que el BCRA no hace un pronóstico porque hay flotación".

• La respuesta de Jefatura de Gabinete por política monetaria


En lo que respecta al proyecto de la ley de leyes, Peña reconoció que se trata de un presupuesto "austero", pero valoró que dentro de esos límites se ha otorgado una "prioridad" al gasto social para "cuidar a los sectores más vulnerables".

"El gasto social o inversión social representa el 77 por ciento del gasto primario en la propuesta de nuestro presupuesto, creciendo del 65 por ciento que representaba en el 2015. Eso es algo necesario o valioso porque cuida a los sectores más vulnerables", enfatizó. En tanto, Peña resaltó que "en este primer mandato de Cambiemos vamos a poder terminar las reformas estructurales para tener una economía que nos permita crecer de forma sustentable".

Entre las críticas al jefe de Gabinete, el diputado Axel Kicillof (quien arrancó con la rueda de preguntas) dijo que con el Presupuesto, el Gobierno "planea profundizar su política económica". A su tiempo, su compañera de banca Fernanda Vallejos, cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que la gestión actual "ha cedido el mando" al organismo que conduce Christine Lagarde.

Es la sexta vez que el jefe de Gabinete concurre este año al Congreso, ya que lo hizo el 14 de marzo, el 23 de mayo y el 1 de agosto a Diputados, mientras que expuso en el Senado el 25 de abril y el 27 de junio pasados. Vale recordar que su última visita al Congreso, en este caso al Senado, prevista para septiembre último, se había suspendido debido a los cambios de gabinete.

La última vez que sesionó la Cámara de Diputados fue, justamente, para recibir a Peña, el pasado 1ro. de agosto, pero no se reúne para tratar proyectos en el recinto desde hace casi tres meses, ya que la última sesión con ese fin fue el 4 de julio, cuando se aprobaron las leyes "Justina" y "Brisa", entre otras.

Dejá tu comentario

Te puede interesar