21 de noviembre 2017 - 23:34

Pese a informe crítico del Conicet, el Gobierno insistirá con tecno-voto en todo el país

Pese a informe crítico del Conicet, el Gobierno insistirá con tecno-voto en todo el país
Envalentonado por el triunfo de octubre, el Gobierno cierra filas para retomar el debate por la reforma electoral. Uno de los cambios impulsados por el oficialismo que más polémica genera es la implementación del voto electrónico en todo el país a través de la Boleta Única Electrónica (BUE).

En ese contexto, los científicos resaltaron que la incorporación de tecnología en las distintas fases de los comicios debe hacerse "en forma gradual y progresiva" a través de "proyectos piloto y a menor escala".

Sin embargo, desde la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior comentaron a ámbito.com que el informe del Conicet no cambiará la hoja de ruta planteada por el Gobierno porque confían que el Senado dará luz verde a la iniciativa plasmada en la reforma electoral a partir de marzo próximo.

Ante la consulta de este medio, desde la oficina que conduce Adrián Pérez señalaron que el informe del Conicet "no nos sorprende" porque "trata de la aplicabilidad de tecnología al sufragio en general, no sobre la media sanción de Diputados".

En la evaluación técnica, los expertos del Conicet destacaron que con el voto electrónico existen "peligros" en la etapa de emisión del sufragio. En ese contexto, recalcaron que "no existe evidencia de que sea factible utilizar un dispositivo electrónico en el proceso de votación".

Asimismo, desde el instituto de ciencias agregaron que "los desperfectos o mal funcionamientos del sistema pueden impedir el derecho de emitir el sufragio". Entre los "peligros identificados" destacaron posibles daños en la "máquina emisora de boletas" y una posible "manipulación" de la misma.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior advirtieron que los riesgos que plantea el Conicet "están contemplados en la media sanción de Diputados por auditorías pre y post y el respaldo en papel". "Por supuesto que puede haber fallas. Desde el vamos prestamos atención a eso para la elaboración del proyecto", agregaron las fuentes de la cartera.



• Presente y futuro del voto electrónico en Argentina

El sistema de voto electrónico a través de la BUE es uno de los puntos centrales de la reforma electoral que promueve el Gobierno. Vale recordar que los cambios en materia electoral quedaron suspendidos en noviembre de 2016 luego que el Senado rechazara el proyecto tal cual como había sido sancionado por Diputados.

Por lo pronto, desde el Ministerio del Interior dejaron la pelota del lado de la Cámara alta al considerar que en marzo "habrá que ver cómo viene la mano". Sin embargo, en el Gobierno se muestran confiados en que esta vez los senadores darán luz verde a la iniciativa al considerar que en el Senado "hay más consenso por la BUE que por la Boleta Única Papel". Ese sistema se utiliza en la Ciudad de Buenos Aires, Salta y San Luis para elegir cargos locales y ya se realizaron algunas pruebas pilotos en Mendoza y Neuquén.

Hace casi un mes, organizaciones no gubernamentales y especialistas electorales retomaron el debate por el voto electrónico y le reclamaron al presidente Mauricio Macri "una reforma normativa" del sistema electoral para aplicar la "Boleta Única Papel". Entre las entidades que rubricaron la misiva estuvieron la Asociación Civil por los Derechos Civiles; la Carrera de Ciencia Política (UBA); la Fundación Vía Libre; Poder Ciudadano y Salta Transparente.

Para la Secretaría de Asuntos Políticos, los cambios en el sistema de votación "están en manos del Senado". Por ello, anticiparon que las ONG "van a tener que convencer al peronismo que es el que tiene mayoría" en la Cámara alta al considerar que "no somos los únicos actores porque esto sale por ley".

Por otra parte, desde la oficina de Pérez aseguran que la Boleta Única Papel acarrea problemas técnicos sobre todo en distritos como la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe: "Así como está planteada es imposible por la cantidad de categorías que hay, sobre todo en las PASO". "Para las generales se podría hacer, pero tiene que ser el mismo sistema que para las primarias por lo que habría que sacar las primarias", señalaron las fuentes.

Por lo pronto, el debate deberá retornarse en el Senado, la cámara en donde los gobernadores suelen tener peso en la toma de decisiones de los legisladores por lo que la nueva conformación de la Cámara alta jugará un papel importante. Sobre todo teniendo en cuenta que si bien el Gobierno no contará con mayoría, sumará siete nuevas bancas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar