13 de julio 2012 - 00:00

Rocha, ahora también con oferta invernal

En invierno, las playas desérticas invitan a recorrerlas a pie o a caballo.
En invierno, las playas desérticas invitan a recorrerlas a pie o a caballo.
A diferencia de lo que sucede con ciudades como Montevideo o Colonia, el turista que viaja a Uruguay relaciona a la costa de Rocha como un lugar para visitar en verano. Sin embargo, la oferta de Rocha está cambiando el perfil y hoy el visitante tiene alternativas para disfrutar durante todo el año.

«Según nuestros datos estadísticos se ha incrementado el número de turistas que llega a nuestro departamento fuera de la temporada de verano. Por supuesto, el producto de sol y playa sigue siendo la estrella, algo lógico teniendo en cuenta que poseemos 180 km de playas diversas entre sí, y todas las localidades regadas sobre la costa», sostiene Ana Claudia Caram, subdirectora de Turismo de Rocha.

Rocha en sí es un territorio maravilloso. Más de 70.000 hectáreas de palmeras, un palmar único en el mundo, monte de ombúes, sierras y cañadas, 5 lagunas de agua dulce, un norte productivo con arrozales dorados, fuerte y fortaleza que enmarcan la historia, dunas majestuosas. Todo el departamento es Reserva de la Biosfera, Laguna de Rocha, Cabo Polonio y Cerro Verde son áreas protegidas. Además: observación de aves, ballenas, tortugas y lobos enriquecen las propuestas de todo el año.

DIVERSIDAD

«Todo esto hace posible el aumento de turistas en temporada baja. Es otro tipo de visitante, más explorador, que busca participar de la comunidad y disfrutar la naturaleza, busca diversidad y tranquilidad», continúa Caram y agrega: «Para estas vacaciones ya tenemos algunas propuestas, cine y teatro en Rocha y Castillos, paseos agro y ecoturísticos y cabalgatas son algunas de las ofertas».

En ese sentido, Valizas es siempre una opción interesante. Este balneario tan frecuentado durante los meses estivales, en invierno también tiene para mostrarse a través de una excursión al Monte de Ombúes y Rincón de los Olivera. El paseo se inicia en el puente de Valizas, en el km 267 de la Ruta 10. Se parte en un lanchón desde el arroyo con destino a la Laguna de Castillos. Desde allí se realiza una visita guiada por el Monte de Ombúes que culmina con una merienda con productos típicos de la zona. La duración del paseo es de 3 horas y media. Costo por persona: 150 pesos argentinos.

Valizas es también el escenario propicio para sumergirse en una cabalgata en dirección a Cabo Polonio, previa visita al cerro de la Buena Vista y almuerzo frente al mar con productos típicos de la zona. Después se realiza un tour interpretativo a pie por Cabo Polonio con avistamiento de fauna marina. La duración del paseo es de 8 horas (5 horas de cabalgata con los descansos incluidos) y el costo es de $ 580.

Para conocer la reserva Área Protegida Potrerillos de Santa Teresa hay dos alternativas: la primera, con merienda incluida, oscila los $ 170, partiendo desde el Parque Nacional Santa Teresa. La segunda incluye un paseo guiado al área protegida y recorrido por el Parque Santa Teresa. Incluye registro del viaje (fotografías y video), guía y servicio de snack a bordo. La duración del paseo es de 5 horas y los puntos de partida pueden ser: Montevideo (costo $ 470); Rocha ($ 380); Punta del Diablo y Santa Teresa ($ 380).

Un programa que combina hermosos paisajes y naturaleza es la excursión a la Laguna Negra con degustación de productos típicos de la zona y sendero de interpretación. La duración del paseo es de 4 horas siendo el punto de partida el Parador/embarcadero sobre el km 302 de la Ruta.

Paseo por la Ruta del Arroz - 21 de Julio. Recorrido guiado por la Ruta del Arroz es otra iniciativa con muy buena aceptación de los turistas que llegan a Rocha. Incluye observación de aves y cerritos de indios. Paisajes de arrozales, bañados y palmares únicos en la región. Están incluidos también el snack y el registro del viaje (fotografía y video). Duración del paseo: 6 horas.

Cerca de la ciudad de Rocha se encuentra el Puerto de los Botes. Un paseo desde este lugar hasta el albardón de la Laguna de Rocha, con sendero de interpretación del lugar y merienda en la zona, tiene una duración de 4 horas y cuesta $ 130 por persona.

Para los amantes del senderismo, hacer un recorrido guiado por la Cascada de los Helechos y Cerro de la Virgen, en las Sierras de Rocha, sale $ 120. Incluye chocolate caliente y el tradicional bizcochuelo del parador. Al caer el sol, hay un taller de visualización de constelaciones, estrellas y otros astros brindado por la Asociación de Amigos de la Astronomía. Además se sirve una picada con productos típicos del lugar. Duración del paseo: 8 horas.

Visitar la planta de productos artesanales Caseras de India Muerta, probar una merienda completa con sabores autóctonos para finalizar con una degustación de licores es otra opción. Dura 4 horas y el punto de encuentro es sobre la Ruta 15, km 53 (Escuela Nº 16, 1.500 metros por camino vecinal Puntas de Don Carlos).

Dejá tu comentario