3 de mayo 2016 - 00:00

Sin respuesta, petroleros amenazan con un paro en Comodoro Rivadavia

El sindicato de trabajadores petroleros de Chubut, el de jerárquicos y la UOCRA realizarán un paro de 12 horas con movilización el viernes y amenazan con una medida de fuerza por 72 horas para la semana próxima porque las petroleras mantienen 20 equipos parados en la zona de Comodoro Rivadavia.

"Tendrían que haber salido 15 equipos, más los 5 de YPF. Esta situación afecta a un total de casi 800 personas que están en la casa, además anuncian un plan de parar en Santa Cruz 8 equipos, de los cuales 6 son con gente de Chubut", explicó el titular del sindicato de petroleros, Jorge Ávila.

En declaraciones radiales, también dijo que el paro por tres días a partir del miércoles 11 lo concretarán todos los gremios vinculados a la actividad petrolera para "defender los puestos laborales". Según el dirigente gremial, se prevé que no haya "movimiento de combustible, ni de petróleo ni de gas y todo lo que está relacionado en general".

Ávila afirmó que la única manera de evitar el paro es tener en mano un documento que fije la fecha en que saldrán los equipos. "Eso es lo único que traería paz a la región", manifestó, tras reseñar que dos veces firmaron actas de compromiso y que no se cumplieron. Añadió :"Cumplimos con lo hablado de esperar hasta el 30 de abril y los equipos no salen".

En apariencia, uno de los motivos por los cuales no se reactivaron los equipos es que todavía el Gobierno nacional no cumplió la promesa de pagar la deuda por programas de incentivos de 2014 y 2015 por un monto estimado entre u$s 1.300 y u$s 2.000 millones. Según una versión, no hubo acuerdo hasta ahora entre las petroleras y la administración de Mauricio Macri sobre el monto adeudado, el mecanismo de actualización y el instrumento de pago.

Tras cuestionar al Gobierno por no pagar esa deuda, Ávila sostuvo que los trabajadores petroleros quedan como "rehenes" y que "hay un complot armado" para sostener lo que habían planteado en diciembre de "mantener a los trabajadores en la casa".

A última hora de anoche, trascendió que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, envió una intimación por carta documento a Pan American Energy (PAE), sociedad de British Petroleum y Bridas, manifestándole que si no sube los equipos comprometidos "se reserva el derecho de iniciar acciones legales".

El mandatario intimó a la empresa que opera Cerro Dragón, el área petrolera de mayor producción del país, a "dar cumplimiento inmediato" con el acuerdo firmado el 11 de abril, por el cual la operadora se comprometió "al levantamiento de 10 equipos adicionales". Además, Das Neves se comunicó telefónicamente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y éste a su vez trasmitió la preocupación al presidente Mauricio Macri, quien habría mantenido una conversación sobre el tema con uno de los hermanos Bulgheroni, dueños de Bridas, junto con la china CNOCC.

Dejá tu comentario