22 de julio 2016 - 00:00

Ya piden ayuda a Nación para dar suba a docentes

Reacción dispar de los gobernadores; algunos rechazan reabrir paritarias, mientras que otros advierten que no pueden hacerlo por merma en los envíos de la coparticipación y miran a la Rosada.

Problemática. Los ministros de Educación provinciales -nucleados en el Consejo Federal- enfrentan un complicado segundo semestre.
Problemática. Los ministros de Educación provinciales -nucleados en el Consejo Federal- enfrentan un complicado segundo semestre.
La escalada de reclamos docentes en pos de la reapertura de las paritarias complica a los gobernadores, que reaccionaron de manera dispar: mientras algunos rechazan el reinicio de la discusión, otros advierten que la merma en la coparticipación impide otorgar nuevos aumentos y ya advierten la necesidad de una nueva asistencia de fondos nacionales para hacer frente a los incrementos.

Los planteos de los maestros ya tomaron la forma de medidas de fuerza que empañarán el retorno a clases tras el receso invernal el próximo lunes en, al menos, Chubut y Catamarca.

Pero ese escenario de conflictividad amenaza con replicarse en otros puntos del país, e incluso en la propia provincia de Buenos Aires.

Tironeo

Allí la macrista María Eugenia Vidal considera que el nivel de inflación no amerita a reanudar la pulseada con los sindicatos, por lo cual ya desde el mayoritario Frente Gremial y desde Udocba no descartan conflictividad a comienzos de agosto.

En este delicado marco, y con el telón de fondo de los crecientes tironeos políticos entre Mauricio Macri y el socialismo santafesino, el mandatario Miguel Lifschitz descartó en las últimas horas una reapertura de las paritarias con los maestros locales y blanqueó una pretensión que anida en otros distritos.

"Hay que buscar la fórmula (para enfrentar los reclamos docentes), y una opción sería lo que ocurrió a comienzos de año, cuando el Gobierno nacional hizo un aporte para que las clases puedan comenzar con normalidad", disparó, con la mirada puesta en la cartera de Educación que conduce Esteban Bullrich.

A principios de año, la Casa Rosada apuntaló el aumento salarial de los docentes de la mano de remesas bajo el sello del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Así logró asegurar el normal comienzo de clases en algunos distritos grandes como Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, aunque no esquivó las medidas de fuerza en otros puntos del país.

"Estamos complicados con el pedido (de los maestros) y no veo perspectivas en el corto plazo de reabrirlas en Santa Fe", dijo, por de pronto, el dirigente del santafesino Frente Progresista.

En esa línea, resaltó lo que remarcan todos sus pares desde hace varios meses: "En lo que va de año cayó la coparticipación del Impuesto a las Ganancias por al aumento del mínimo no imponible, hay menos transferencias a las provincias por retenciones que bajaron en las alícuotas y otras que se eliminaron como a la minería, hubo cambios en el sistema y bajó el IVA por la menor actividad económica", reseñó.

Dejá tu comentario