29 de diciembre 2022 - 07:41

IVE: reclamarán en redes por la plena implementación legal

Se realizará una campaña nacional en redes sociales para reafirmar la conquista en materia de derechos humanos. En tanto, piden cumplimiento de la Ley 27.610.

Militantes del El Salvador en contra de la penalización del aborto en toda circunstancia.

Militantes del El Salvador en contra de la penalización del aborto en toda circunstancia.

Foto: EFE

La organización anticipó a través de un comunicado que el 30 de diciembre, de 10 a 12, se llevará a cabo un "redazo federal" utilizando los hashtags #EsLey, #ImplementaciónYA y #sumatealaCampaña.

En el texto se indicó que "nadie puede reclamar un derecho que no conoce, por eso es necesario publicitar el derecho, las formas de acceder, las obligaciones del personal de salud y de los gobiernos, y hacerlo por múltiples plataformas para alcanzar a la mayor cantidad de población posible, en formato accesible y claro".

aborto-argentina.jpg

Campaña nacional para que implementen el aborto legal

Se advirtió que si bien la Ley 27.610 de IVE "se encuentra vigente en todo nuestro país, y en algunos territorios se avanza en la apertura de equipos de salud que garantizan abortos, las desigualdades en el acceso marcan brechas enormes según la provincia, localidad o pueblo donde las personas vivan".

Por lo tanto, desde la organización convocaron a sumarse a la Campaña en "esta nueva etapa" para exigir el cese inmediato de la criminalización y persecución a quienes garantizan y acompañan abortos; la plena difusión de la Ley en plataformas y medios masivos; y la implementación de la Ley en todos los niveles de atención.

Además, piden un presupuesto idóneo para garantizar abortos de calidad y la urgente producción nacional de mifepristona, cuyo desarrollo impulsa la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (SSyR) para el próximo año en los laboratorios públicos del Ministerio de Salud.

Entre los reclamos también se pide por:

  • La capacitación en técnicas seguras y de calidad para interrupciones en segundo trimestre
  • El cese de violencia institucional y obstétrica
  • La provisión de anticonceptivos en todos los niveles de atención de salud
  • La plena implementación de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos
  • La libertad a todas las presas por abortos u eventos obstétricos
  • Estado Laico
  • Erradicar la obstaculización o incumplimiento de la ley por parte de las obras sociales y prepagas
ABORTO LEGAL.jpg

Por otro lado, recordaron que, a dos años de la sanción de la norma "es el activismo en cada territorio el que contribuye a revertir las desigualdades en el acceso al derecho a abortar".

"Este 30D levantemos nuestros pañuelos verdes una vez más para reafirmar nuestra conquista y para seguir luchando porque nuestro triple lema sea una realidad en todo el país. Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir", concluyeron.

Dejá tu comentario