El acuerdo con China para la producción de cerdos incorporará un artículo sobre protección del medioambiente

Agronegocios

Debido a este agregado el memorándum debe ser enviado nuevamente a China, para luego ser firmado por los Ministerios de Agricultura de ambos países.

La firma del memorándum de entendimiento con China para impulsar inversiones en la producción porcina se postergó hasta noviembre, con el fin de incorporar un artículo sobre protección del medioambiente y la bioseguridad en medio de protestas de ambientalistas.

El Gobierno esperaba firmar en agosto el acuerdo marco que, gracias a las inversiones de Pekín, podría duplicar en cuatro años la producción local de carne de cerdo,actualmente en 630.000 toneladas anuales, para abastecer el consumo del gigantesco mercado chino.

La Cancillería informó que había incorporado al memorándum una artículo que garantizaba la protección ambiental, de los recursos naturales y la bioseguridad que demoraría la firma hasta noviembre.

Agrupaciones ambientalistas de la provincia de Neuquén manifestaron su rechazo al acuerdo por el cual Argentina se transformaría en el proveedor de cerdos al gran país asiático.

Entre ellas se encuentran las agrupaciones Red-Ecosocialista, Ambiente en Lucha, Extinción o Rebelión, Fridays For Future Neuquén, Neuquén Animal Save y Tribuna Ambiental.

Mientras que en Plaza de Mayo se manifestaron "en contra de la explotación animal, en repudio al acuerdo de granjas industriales de cerdos", mientras que una carta firmada por académicos describe al proyecto de ampliar la producción porcina como "empobrecedor, cruel y contaminante".

"Ante las quejas decidimos agregar el artículo, que en cierta forma es redundante porque cuando hacés una inversión en Argentina, se tienen que acatar las leyes locales", señaló una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Debido a la incorporación de un nuevo artículo, el memorándum debe ser enviado nuevamente a China, para luego ser firmado por los Ministerios de Agricultura argentino y chino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario