Comenzó una nueva edición de Anuga, uno de los eventos más destacados en Europa del sector alimenticio, donde 35 empresas exportadoras de carne vacuna -acompañadas por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA)- buscarán cerrar acuerdos comerciales para el año próximo. Los precios que se pagan por la carne en la Unión Europea y China aparecen entre los principales puntos a tener en cuenta, aunque la situación local también se mete en la charla entre vendedores y compradores de un producto que con el sello argentino aparece entre los mas destacados a nivel global.
La exportación de carne quiere ser protagonista en 2024
Frigoríficos exportadores participan en una de las ferias de alimentación más importantes del mundo. Apuntan a un mercado sin restricciones para potenciar las ventas al exterior.
-
Los molineros esperan con optimismo el proyecto de ley pyme para conquistar mercados internacionales
-
El consumo de leche muestra una leve señal de recuperación
Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores ABC, aseguró que a la feria asisten “compradores habituales, brokers europeos y judíos de volúmenes importantes y, por supuesto, los chinos”. Según Ravettino, la carne argentina ingresa a Europa vía los puertos alemanes (Hamburgo) y holandeses (Rotterdam), aunque el producto luego se consuma en Reino Unido, Italia o Francia.
Daniel Urcía, vicepresidente del IPCVA, detalló que las posibilidades de negocio que tiene la carne argentina son infinitas y agregó que “puede aparecer un comprador de una cadena de restoranes o de hoteles y uno hacer exportaciones puntuales vía aérea de 2.000 o 3.000 kilos...”. El abanico de negocio es muy amplio”.
LOS PRECIOS: LA PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
El encuentro, que se lleva a cabo en Colonia (Alemania), comenzó el sábado y terminará el miércoles. Solo hacia el final de la feria se podrá tener un panorama de los valores que se manejan en los mercados europeo y asiático.
Esa es la principal preocupación de los exportadores ya que los últimos datos publicados por la Aduana china muestran que en agosto las importaciones registraron un valor CIF promedio de u$s5.231 por tonelada cuando en julio de 2022 se pagaba u$s7.100 por tonelada.
Estos datos son determinantes para nuestro país, ya que según indica un reporte reciente del ROSGAN, perteneciente a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las compras chinas representan cerca del 80% de nuestras exportaciones e implican más del 20% de toda la carne producida por la industria frigorífica local.
Para ponerlo en números prácticos, en lo que va del 2023 China aportó 6 de cada 10 dólares que ingresaron al país por exportaciones de carne bovina y menudencias.
Carlos Riusech, del Frigorífico Gorina, aseguró que tras la participación en Anuga buscarán entender “si la actual China es la habitual o si por el contrario, entendimos y tuvimos una percepción equivocada. Ese mercado compraba grandes volúmenes pero a precios totalmente diferentes a los actuales”.
¿CóMO SERÁ EXPORTAR DESDE ARGENTINA?
En cuanto a las vicisitudes locales, Antonio D’Angelo, del Frigorífico Recreo, aseguró que mantiene la esperanza de que nuestra política económica continúe por el camino del libre comercio para poder realizar negocios con el exterior”. En la misma línea, Dante Cerino, del Grupo Beltrán, destacó lo complejo que es tener un tipo de cambio congelado por un par de meses y al mismo tiempo con “gastos creciendo permanentemente para producir” aunque se mostró optimista de cara al futuro. Por último, Hugo Borrel (h) del Frigorífico ArreBeef, explicó que en al ser “un año electoral” habrá que “definir expectativas e interpretar los mercados” de cara al año próximo.
Durante este importante encuentro anual de la alimentación, los frigoríficos de la Argentina buscarán atraer a compradores de distintas latitudes. Con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna como facilitador se mantendrá la insistencia en las aperturas de mercados como Japón y Corea, dos destinos sumamente apetecibles por calidad y volumen de compra.
En este sentido, Gustavo Valsangiácomo, presidente de UNICA, explicó que “la Argentina tiene un largo camino que recorrer para lograr la calidad de carne que buscan esos países, no por terneza o sabor pero sí por los porcentajes de grasa, que son muy superiores a los que Argentina trabaja con Europa”.
- Temas
- agronegocios
- Carne
Dejá tu comentario