Comisión de Enlace rechazó el Registro de Exportaciones para la carne

Agronegocios

Las cuatro entidades nacionales del agro advierten que la medida afectará la producción, la actividad y el empleo. El gobierno quiere seguir la relación entre precios declarados y el arribo a destino para evitar su subfacturación.

Las cuatro entidades nacionales del agro manifestaron el "más absoluto rechazo" a la reinstauración del Registro de Exportaciones para la carne y advirtieron que la medida afectará la producción, la actividad y el empleo.

En un comunicado, indicó que sistemas de este tipo "ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo".

El Gobierno busca aprovechar la reactivación económica registrada a nivel global en los últimos meses de 2020 que impulsó los precios de muchos de los productos exportables argentinos, como carnes y otros alimentos, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno, aseguraron fuentes oficiales.

La creación de un registro de exportaciones de carnes -algo que ya está vigente para la exportación de cereales y oleaginosas- sirve para verificar que las empresas que vendan proteína animal al exterior cumplan con requisitos de solvencia, trayectoria y que respeten los precios de mercado.

Esta sistema de declaración jurada permitirá al Gobierno monitorear la exportación de carnes y hacer un seguimiento de la relación entre precios declarados en el despacho de la mercadería y el arribo a destino para evitar que se declaren precios inferiores a los que efectivamente se venden la mercadería, es decir, su subfacturación.

Para la Mesa de Enlace "La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante"

"Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión", alertaron los ruralistas.

Dejá tu comentario