La soja cerró a la baja pero se mantuvo por encima de los u$s505

Agronegocios

La oleaginosa retrocedió levemente desde un récord de seis años y medio ante lluvias que impulsaron las cosechas en Sudamérica y a la espera de los datos de un informe del USDA.

Los precios de los principales granos comenzaron la semana en baja en el mercado de Chicago. La soja disponible retrocedió un leve 0,1%, con lo que el valor de la oleaginosa se mantuvo por encima de los u$s505 la tonelada, luego de alcanzar la semana pasada un récord desde 2014.

Según fuentes del mercado, las razones de la merma están vinculada a lluvias que impulsaron las cosechas en Sudamérica y a que los inversores cuadraron posiciones antes de los esperados datos de previsión de cosechas del gobierno de Estados Unidos, que se darán a conocer el martes. Se estima que dicho reporte muestre una reducción en la oferta de los principales cultivos y una mayor demanda de algunos de los principales importadores.

La buena demanda de exportaciones de EEUU limitó las pérdidas de este lunes ya que el USDA confirmó el lunes nuevas ventas de 132.000 toneladas de soja a China y 108.500 toneladas de maíz a Colombia.

Por su parte, el maíz finalizó la rueda con una merma de 0,8% en su contrato más corto, en parte como repercusión de la decisión del Gobierno argentino de levantar la suspensión que pesaba sobre las exportaciones hasta marzo próximo.

A esto se sumó, que hoy China aprobó la utilización de una nueva variedad de maíz y otra de soja, que se suman a las tres aprobaciones de cultivos genéticamente modificados. Esto se enmarca en una estrategia sostenida del gigante asiático de reducir su dependencia importadora, siendo el mayor comprador de maíz y soja del mundo, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por último, los contratos de futuros de trigo también finalizaron la jornada con caídas, luego que Egipto, el principal importador a nivel global, informara que dispone de reservas de trigo suficientes para cinco meses.

Dejá tu comentario