Asociación de seguros reclama que se revoque fallo que obliga pagar $150 M de honorarios judiciales

Ambito BIZ

La Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) cuestionó y reiteró este martes su "preocupación" por la persistencia de una resolución judicial que estableció el pago de $150 millones por honorarios para abogados y peritos. Es a raíz de una causa a partir de una demanda realizada por la entidad.

La medida tomada por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 2 de la Capital Federal, Esteban Furnari, fue apelada por la asociación pero hasta el momento no hubo pronunciamiento por parte de la Cámara.

El origen de la demanda fue un pedido de inconstitucionalidad del artículo 1° de la ley 25.848, que impuso una tasa de 3,4 por mil en las primas de seguros, destinada a los bomberos. El tributo es conocido como "tasa bomberil".

Desde la asociación señalaron en un comunicado que "el pedido -efectuado también por otras dos cámaras del sector- fue rechazado por la Justicia en primera instancia y en instancias superiores, ante lo cual esta Asociación desistió de la prosecución del juicio".

"No obstante, en el trámite del expediente el juez Furnari dispuso una pericia -cuando se trata solamente de una cuestión de Derecho y no es un reclamo monetario resarcitorio-, y en base a los resultados reguló los honorarios de los abogados (los particulares del Consejo de Bomberos Voluntarios y los del Estado) y peritos de la contraparte", agregaron.

A raíz de ello, señalaron que "el magistrado dedujo la insólita cifra de 128.234.050 pesos para los abogados, mientras al Perito contador se le reguló 17.282.200 pesos, lo que da la cantidad total de 145.516.250 pesos".

De acuerdo a cifras brindadas por la asociación, el monto equivale a "más del 40 por ciento del monto recaudado y pagado por el impuesto cuestionado durante cerca de 10 años (345.643.949 pesos)".

La resolución al respecto se encuentra a estudio de la sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal, integrada por los jueces Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vincenti, el primero de ellos a la vez presidente de ese Tribunal de segunda instancia.

En ese sentido, la Asociación Argentina de Compañías de Seguros expresó su rechazo a "la pericia pues se trata de una 'cuestión de Derecho'. Y por otro, también rechaza y expresa su profunda preocupación -reafirmada en la apelación respectiva- por los honorarios establecidos, fuera de toda lógica y lo cual, ante la eventual obligación de ser abonados, significará un severo perjuicio para las compañías y sus asegurados.
Máxime cuando, en las demandas planteadas por las asociaciones colegas, los honorarios regulados para los profesionales fueron 20.980 pesos y 42.900 pesos (totales) respectivamente".

Además, consideraron que las cifras en materia de honorarios "llaman la atención" y sostuvieron que estas resoluciones fomentan "lo que se ha dado en llamar la inseguridad jurídica".

Por último, remarcaron que el impacto no solamente será económico sino que "desalentará a entidades y particulares para litigar, ante la posibilidad de hallarse de manera sorpresiva e insólita con disposiciones judiciales de este tenor".

Dejá tu comentario