Ambito BIZ

Cómo invertir desde $ 2 con el celular y obtener un rendimiento anual de 40%

Tras el lanzamiento de su billetera digital y los códigos QR para pagos en tiendas físicas, Mercado Pago desembarcó ahora en el mundo de las inversiones financieras. La plataforma, hermana menor de Mercado Libre, le ofrece a sus clientes invertir el saldo de sus cuentas en un Fondo Común de Inversión (FCI) con la promesa de obtener un rendimiento estimado del 40% anual.

De la mano de una alianza con el Banco Industrial (BIND), la compañía de Marcos Galperin se convirtió en un canal para suscribirse a cuotapartes de un FCI regulado por la CNV y administrado por Industrial Asset Management. La cartera de inversión se caracteriza por un perfil conservador compuesto por instrumentos como cauciones, cuentas corrientes, letras del BCRA y bonos nominados en pesos.

"Este es un primer paso y apuntamos a operar con un monoproducto de bajo riesgo", contó a ámbito.com Paula Arregui, vicepresidente senior de Mercado Pago. Por el momento, la opción sólo estará disponible para personas físicas, pero desde el gigante de los pagos elctrónicos no descartan abrir el juego hacia empresas en un futuro no muy lejano. En ese sentido, la ejecutiva sostuvo: "Nuestro objetivo es lograr que cada vez más personas tengan acceso a productos y servicios que permitan una inclusión financiera real".

Por su parte, Facundo Vázquez, Director Ejecutivo del Grupo BIND, comentó que "este nuevo producto nos consolida como un grupo financiero ágil e innovador". El ejecutivo destacó que "junto a Mercado Pago brindamos a los usuarios la posibilidad de acceder a servicios financieros que potencian el ahorro".

El monto mínimo para iniciar la inversión es de sólo $ 2 y los rendimientos se mostrarán diariamente en la cuenta de Mercado Pago. Al igual que cualquier otro FCI, se podrá disponer del dinero en 48 horas y se puede retirar en una cuenta bancaria, usarlo en tiempo real dentro de la plataforma o comprar en Mercado Libre.

Asimismo, el fondo no exige ningún tiempo mínimo de permanencia, no tiene costo de entrada ni de salida, pero cobra un 2% en concepto de gastos de administración. Quienes deseen invertir en este FCI y no tengan plata en sus cuentas de Mercado Pago podrán ingresar dinero a través de tarjetas de débito o redes de cobro como Rapipago y Pago Fácil. Además, el saldo de la cuenta se invierte de manera automática, al igual que todos los nuevos fondos que ingresen a la cuenta.

Mercado Pago se convirtió en un canal para suscribirse a cuotapartes de un Fondo Común de Inversiones.

Si bien este nuevo producto fue lanzado oficialmente este jueves, en las últimas dos semanas Mercado Pago promocionó el FCI entre sus clientes. Así, en sólo quince días la plataforma atrajo a unos 16.000 inversores quienes ya aportaron $ 100 millones.

Desde las oficinas de Mercado Pago estiman que el rendimiento anual del FCI tiene un piso de 40%, aunque aclaran que como todo producto financiero las ganancias "estás sujetas a las variables del mercado". Pese a la crisis económica que atraviesa el país en la empresa son optimistas de cara al futuro ya que el rendimiento de la cartera en los últimos siete días alcanzó el 47,2% anual, un par de puntos porcentuales por encima de la inflación estimada por privados para este año.

La condición para invertir en este fondo es iniciar las operaciones a través de la aplicación móvil de Mercado Pago. Si bien no es obligatorio contar con una cuenta bancaria, los usuarios deben completar sus datos y subir una foto de su DNI para suscribirse al FCI.

Ante la consulta de este medio por la recolección de datos que hace la app, la propia Arregui comentó que "la seguridad es el aire que respiramos". En ese contexto, sostuvo que "este producto está pensado para mobile" y justificó la obligación de usar la aplicación "para una mejor experiencia de los usuarios".

La llegada de Mercado Pago al negocio de las inversiones financieras es un primer paso pensado más allá de la frontera argentina. Para el año que viene la empresa tiene previsto desembarcar con una iniciativa similar en México y en Brasil, aunque la composición de las carteras dependerá de cada país. La masa de potenciales inversores no es nada despreciable ya que cuenta con más 182 millones de usuarios en la región.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario