29 de enero 2018 - 13:57
El 42% de los empresarios argentinos espera un 2018 "estable" para los negocios


Dentro de los beneficios, el informe de Adecco señala que el 66% de los empleados trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias.
• ¿Qué piensan las compañías argentinas sobre el mercado laboral?
A la hora de buscar candidatos, los requisitos de mayor importancia para las empresas son: en un 49% contar con experiencia laboral, luego poseer un título universitario o terciario (24%), vivir cerca de la empresa (17%), manejar herramientas informáticas (6%) y conocimiento de idiomas (4%).
Al consultarles si creen que la contratación de empleo aumentó o disminuyó en relación al 2016, se obtuvieron resultados similares: el 32% afirma que disminuyó, mientras otro 30% cree que aumentó, y el 38% restante opina que se mantuvo estable.
El 38% considera que no se está reactivando el sector del empleo como algunos indicadores lo señalan y, mientras que el 35% cree que sí, un 27% prefirió no responder la consigna.
Además, se les preguntó cuál creían que era el motivo por el cual a los jóvenes les cuesta tanto insertarse en el mercado laboral y 5 de cada 10 cree que es por la falta de compromiso (52%); el 14%, porque no reciben una capacitación adecuada; el 17%, por falta de experiencia y otro 17% considera que a los jóvenes no les cuesta insertarse en el mercado laboral.
El 26% de las empresas consultadas sostuvo que el sector que más incrementó su demanda de personal, en los últimos meses, fue el de Manufactura y Procesos (excepto tecnología), seguido por el de Servicios 15% y, en igual porcentaje, el de Comercio mayorista, y minorista, 15%.
Luego, 11% Petróleo, Minería y Construcción; 10% el de IT y Telecomunicaciones; 7% Transportes; 6% Agricultura y Pesca; 6% Administración Pública y Educación; y 4% Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.
Por último, más de la mitad de los consultados (53%) aseguraron que las universidades proveen los profesionales que, en líneas generales, el mercado requiere. Sin embargo, a 7 de cada 10 empresas argentinas les cuesta conseguir el personal adecuado.
• Descanso y productividad
El 33% de los encuestados eligieron el deporte como la actividad para despejar la mente del trabajo, mientras que un 20% prefiere charlar con colegas o amigos y otro 20% escuchar música. Otro 12% se despeja con un libro, un 9% prefiere una infusión para relajarse y un 6% afirma que dormir siesta es la mejor opción. Frente a esto, un 20% de los encuestados no buscaría trabajo en empresas que no ofrezcan algún espacio para distenderse, mientras que un 80% no toma en cuenta esto al momento de encontrar una empresa para trabajar.
"Más del 80% de los argentinos afirma que contar con un espacio de esparcimiento dentro del espacio de trabajo contribuiría a mejorar su rendimiento laboral. Pese a ello, el 70% de las empresas no lo tiene, mientras que el 72% de los consultados afirma que le encantaría contar con un lugar de esparcimiento. Para un 17% le resulta indistinto, otro 11% no lo encuentra necesario", afirma el paper.
Y agrega: "Además, al 70% de los encuestados les gustaría que su empresa desarrolle actividades en equipo dentro del horario laboral, como torneos deportivos o actividades artísticas, entre otras. Con respecto a la actividad física, un 85% cuenta que le gustaría poder tener un gimnasio dentro del trabajo o bien, un beneficio para poder asistir a uno cercano".
Por otro lado, el 30% afirma que no utiliza redes sociales durante el horario laboral ya que les provoca pérdida de atención. Asimismo, el 24% las utiliza porque las necesita para trabajar, el 21% para distraerse y el 23% afirma que en su trabajo está prohibido utilizarlas.


Dejá tu comentario