Educación financiera para incluir

Ambito BIZ

Los bancos desarrollan distintas políticas de educación financiera con el objetivo de lograr mayor inclusión social desde las finanzas personales. Un dato que alarma: el 70% de los argentinos son analfabetos financieros.

La pandemia del covid-19 aceleró la digitalización del dinero, pero también dejó en evidencia el analfabetismo financiero que prima en nuestro país. Según datos de especialistas, 7 de cada 10 argentinos no cuenta con herramientas básicas para manejarse de manera virtual con dinero.

Desde hace tiempo los bancos llevan adelante políticas de educación financiera como un canal de inclusión. Veamos: “La educación financiera es crítica e imprescindible para acceder a las herramientas necesarias para el crecimiento y la generación de igualdad de oportunidades”, sostienen desde el banco Supervielle quienes desarrollan acciones de formación para personas de todas las edades ya sea a través de aplicaciones que desarrollaron específicamente para el segmento mayor, como otros formatos tales como charlas en aulas en escuelas, por Zoom, tutoriales en YouTube y redes sociales.

“Nuestro objetivo es impulsar la educación y la inclusión financiera por que tiene un impacto directo en el bienestar de las personas”, explica Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de BBVA en Argentina. El banco cuenta con una plataforma digital de educación financiera, 100% online y de acceso gratuito, con el objetivo de capacitar a las personas para que puedan aprender a utilizar todos los instrumentos bancarios. Además, mediante alianzas con terceros desarrollan capacitaciones para jóvenes sobre finanzas personales.

Santander lleva adelante una fuerte política de educación financiera basada en tres pilares: “Hacer los conceptos económicos iniciales entendibles para que las personas tomen decisiones financieras informadas, reducir la brecha de información entre los clientes y los proveedores de servicios financieros, y fomentar la máxima transparencia”, define Vanesa Marignan, gerente de Banca Responsable. Además de capacitaciones y las sucursales integradas, recientemente lanzaron “Santas Finanzas”, un canal de podcast sobre educación financiera, donde se profundiza en conceptos, términos y tips de servicio aptos para todo público.

Fundación Itaú lanzó recientemente una propuesta innovadora de educación financiera para que los jóvenes puedan aprender e incorporar conceptos jugando. Se trata de una aplicación de jóvenes para jóvenes, que introduce el juego para aprender e incorporar conceptos básicos de educación financiera: ahorro, intereses, crédito, inversión a plazo fijo y riesgo. La aplicación se llama NegociOgro y está disponible en Google Play para Android e IOS. “Nuestro objetivo es contribuir a un mayor conocimiento financiero conceptual y práctico”, completan desde el banco.

Por su parte, el Banco Provincia lanzó el programa “Incluir” que busca promover y consolidar el acceso y el uso seguro y eficaz de los productos y servicios financieros esenciales. “Además, impulsa a las personas a vincularse con herramientas financieras más sofisticadas, brindándoles las habilidades necesarias para que puedan utilizarlas”, afirman. El programa funciona a través de diversos proyectos, cada uno orientado a un segmento de la población específico: municipios, mujeres y diversidades, trabajadores de la economía informal, personas mayores; pymes bonaerenses y adultos jóvenes.

Dejá tu comentario