Los retrasos en vuelos europeos se duplicaron en la primera mitad de 2018

Ambito BIZ

La suma de los retrasos registrados en vuelos europeos alcanzó casi a 47.000 minutos diarios de media en los seis primeros meses de 2018, un 133% más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de Eurocontrol, el organismo europeo encargado de la seguridad del tráfico aéreo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), con sede en Ginebra, difundió los datos de Eurocontrol e hizo un llamado a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los proveedores de servicios de navegación aérea a llevar a cabo una "acción urgente" para resolver el problema. 

Más del doble de retrasos

Este año hubo más del doble de retrasos que el año pasado y en julio, indicó la IATA, mientras que la demora media de los vuelos retrasados por limitaciones relacionadas con el control de la circulación aérea fue de 20 minutos y el más largo, de 337 minutos.

"La mayoría de estos retrasos fueron causados por escasez de personal y de capacidades", además de por razones meteorológicas y "elementos perturbadores como las huelgas", indicó la IATA, una organización con sede en Ginebra que reúne a la mayor parte de las compañías aéreas. 

Falta de inversiones

La IATA, instó a los países europeos a ocuparse "de forma urgente" de los "puntos de estrangulamiento" en el espacio aéreo europeo.

Según Alexandre de Juniac, director general de la IATA, "no habrá una solución milagro para este año" pero advirtió que "las soluciones necesarias son bien conocidas" e instó a los gobiernos y proveedores de servicios de la navegación aérea a realizar las "inversiones" necesarias.

Estos proveedores gestionan el espacio aéreo de cada país y perciben ingresos por los servicios que ofrecen. Sus ingresos subieron con el aumento del tráfico aéreo en los últimos años, según De Juniac, que los acusó de no haber realizado las "inversiones necesarias para sus actividades y de haber preferido obtener superganancias".  

Dejá tu comentario