18 de mayo 2018 - 22:12
Más de 300 empresarios participaron del Foro de Líderes organizado por el Business 20

Al respecto, Villagra expresó: "Es un gran desafío y una gran oportunidad poder vincularnos con el mundo al recibir en Argentina al G20. Estoy muy satisfecho de la federalización que veo de cómo están desarrollándose no solo las reuniones oficiales del G20 sino también los grupos de afinidad. Las decisiones del G20 impactan globalmente. El G20 no es solo del gobierno argentino, es un tema de todo el país".
Por su parte, Mayer puntualizó: "Como Estado tenemos que facilitarles el camino a nuestros empresarios para que puedan desarrollar su talento y tener una integración inteligente al mundo. Financiamiento, costos laborales, acceso al crédito, burocracia, son todos desafíos que estamos abordando uno a uno con las medidas que fuimos impulsando. Y lo vamos a seguir haciendo, recientemente con la Ley de Financiamiento Productivo y ahora con las medidas anunciadas en AFIP. Todavía nos restan muchas batallas, pero estamos dando pasos firmes para lograr un desarrollo inclusivo".
A continuación, la periodista Silvia Naishtat moderó un panel integrado por Funes de Rioja y representantes del Grupo de los Seis: Miguel Acevedo (Unión Industrial Argentina), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), Javier Bolzico (Asociación de Bancos Argentinos), Eduardo Eurnekian (Cámara de Comercio y Servicios), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires).
"El B20 es el grupo de afinidad de mayor crecimiento dentro del G20. En este ciclo, más de 1.200 líderes empresariales de todo el mundo están trabajando juntos para llegar a un documento de recomendaciones de políticas públicas en línea con los temas prioritarios que el Gobierno fijó para el G20: futuro del empleo, financiamiento para la infraestructura y sistema de alimentos sustentable. Este Foro es una oportunidad única de incluir la visión del empresariado regional en ese proceso de elaboración de recomendaciones", comentó Funes de Rioja.
Más tarde se desarrolló la primera sesión inspiracional. A partir de la consigna "Los caminos empresariales para una nueva economía regional", Inés Berton, fundadora de Tealosophy y chair del grupo Desarrollo PyME; Fernando Lago, director ejecutivo de la Cámara Argentina de la Construcción y co-chair del grupo Financiamiento del Crecimiento y la Infraestructura, Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina y cochair del grupo Sistema Alimentario Sostenible, y Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina y deputy co-chair del grupo Economía Digital e Industria 4.0, debatieron acerca del potencial regional para el crecimiento de las PyMEs argentinas.
El panel fue moderado por Carolina Castro, sherpa ejecutiva del B20. Posteriormente, Jorge Mandelbaum, presidente del Cippec, chair del grupo del B20 de Integridad y Cumplimiento, y también chair del T20, detalló el trabajo que lleva a cabo en el T20, grupo de afinidad que nuclea a los "think tanks".
Luego del almuerzo, moderado por el periodista sanjuanino Ricardo Olivera, el panel "Potencialidades y Posibilidades del Valor Agregado" hizo hincapié en las ventajas de sumar valor a la hora de salir al mundo con los productos de las economías regionales.
Estuvo integrado por Manuel José Prieto, director internacional de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile, Ricardo Martínez, presidente de GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina) y vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan, y José Chediack, presidente de Grupo Phronesis.
El cierre del foro estuvo a cargo del Gobernador Sergio Uñac, quien afirmó: "Tenemos que trabajar en una gran sinergia y en un trabajo conjunto que nos permitirá generar las mejores alternativas para nuestro desarrollo. Es por eso que impulso la idea de avanzar en un gran acuerdo nacional. Un pacto que entienda los grandes desafíos pendientes y a su vez comprenda lo heterogéneo de las realidades de nuestro país. Deberíamos ser capaces de acordar un conjunto de medidas que mejoren las condiciones macroeconómicas y generen desarrollo para los argentinos".
El próximo encuentro del B20 se realizará en París los días 28 y 29 de mayo, cuando los ocho grupos de trabajo se encuentren en esa ciudad para terminar de consensuar las principales recomendaciones de políticas públicas que se elevarán a los líderes del G20.


Dejá tu comentario