"Se necesitan muchos Chevrones para desarrollar Vaca Muerta"

Ambito BIZ

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, defendió la apuesta de la compañía por la explotación de petróleo no convencional en Vaca Muerta, al advertir que "es lo que dios nos dio para comer" y consideró que el país necesita "muchos chevrones " para acelerar esa producción.

El ejecutivo destacó el acuerdo alcanzado por YPF con la norteamericana Chevron y enfatizó: "necesitamos de muchos chevrones en la Argentina si queremos acelerar el desarrollo de Vaca Muerta".

"El petróleo no convencional es lo que Dios nos dio para comer", enfatizó Galuccio, quien aseguró que las críticas ambientales a ese tipo de explotación "no tienen ningún tipo de asidero técnico".

Se quejó de que algunos sectores dijeron durante "un año" de que no iban a "encontar las inversiones" para la explotación de Vaca Muerta y que cuando se alcanzó el acuerdo con Chevron, ese pacto sufrió un ataque por parte de segroers de la prensa.

"De pronto Chevron es el nombre de la soberanía energética argentina. Esto es un insulto a la inteligencia de los argentinos", se quejó Galuccio.

Galuccio defendió el acuerdo con Chevron al destacar que la compañía mantiene una gran cantidad de "joint ventures" con distintas compañías.

"YPF es socia con un montón de compañías. Este acuerdo no tiene nada de creativo. Es la forma en que se mueve la industria", advirtió.

Destacó que la sociedad con Chevron para una inversión de 1.240 millones de dólares y más de cien pozos de petróleo no convencional en 20 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta es el primer paso para la explotación de ese yacimiento.

Aseguró que si se desarrolla el potencial de esa región, se estaría generando "otro Neuquén más" en términos energéticos.

Por otra parte, Galuccio recordó las metas propuestas en su "Plan de los 100 días".

"YPF necesita invertir u$s 37.000 millones en cinco años", dijo, aunque destacó lo logrado hasta el momento en materia de financiación.

"Se emitieron $ 16.500 millones de Obligaciones Negociables en pesos y $ 7.200 millones se consiguieron este año", afirmó Galuccio.

En su disertación ante un auditorio completo, dijo que antes de asumir, el 85% de la deuda de la compañía era en dólares y ahora el 53% es en pesos.

El titular de la compañía nacionalizada, advirtió que cuando presentó el plan para la empresa un año atrás algunos sectores señalaron que era "imposible" o "loco", pero aseguró que sobrepasó los objetivos planteados.

"Cuando tomamos YPF había $ 5.000 millones de caja y este año la empresa se financia completamente", explicó el directivo como otro de los logros alcanzados y recordó que "la relación de deuda que tiene la compañía es buena ya que pagan interés en u$s de 5,2% y 18.5% en pesos".

Acerca de la Inversión realizada por la compañía, el titular de la petrolera expresó que desde que sumió el incremento en esta materia fue del 94%. "Se incrementó la actividad en más 140% en equipos de perforación", destacó y agregó que en el último año la empresa financió el 80% de las inversiones.

"En 2011 se invertieron u$s 2.000 millones y en 2013 se habrán invertido u$s 5.500 millones", destacó como otro de los logros.

Dejá tu comentario