16 de septiembre 2024 - 00:00

Luciano Marrazzo: "La tecnología no es el fin, es el medio para alcanzar los objetivos de los usuarios"

El director regional para el Cono Sur de Rockwell Automation se refirió a la importancia de los servicios en el tercer panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.

Luciano Marrazzo, de Rockwell Automation, se refirió a la importancia del uso de la tecnología en el sector de los servicios.

Luciano Marrazzo, de Rockwell Automation, se refirió a la importancia del uso de la tecnología en el sector de los servicios.

Luciano Marrazzo, director regional para el Cono Sur de Rockwell Automation, destacó la importancia de la incorporación de la tecnología en el sector de servicios, durante el tercer panel sobre Energía y Minería de Ámbito Debate.

Al participar del evento, titulado “Servicios, los socios indispensables para el crecimiento” y moderado por el editor de Ámbito y de Energy Report, Sebastián Penelli, Marrazzo resaltó el rol de Rockwell, una empresa de origen en Estados Unidos dedicada a sistemas de control, automatización, provisión de equipamiento, servicios e ingeniería.

“Tenemos una participación muy buena en todas las industrias, tal vez en minería y en oil and gas es donde tenemos un poco más de base instalada que en el resto”, precisó.

Marrazzo señaló que la firma opera en forma directa en la provisión de ingeniería, servicios y equipamiento” y agregó: “También operamos a través de un distribuidor exclusivo que tiene oficinas en todo el país y a través de terceras compañías con las que tenemos mucho vínculo y llamamos integradores, que toman nuestra tecnología y la de terceros para poder darle la solución completa a los distintos usuarios”.

Productividad y tecnología

“Nuestro equipo se focaliza en dos cosas: productividad o capacidad. Trabajamos con las empresas para aumentar su capacidad de producción, para producir más o para producir en forma más económica, que es la parte de productividad”, confió el referente de Rockwell y aclaró: “En función de lo que buscan, vamos adaptando las diferentes propuestas para alinearnos a esos objetivos”.

“La tecnología no es el fin, es el medio para poder alcanzar lo que los distintos usuarios persiguen”, definió y añadió: “Si uno quiere crecer, es la única forma. Uno se debe automatizar, colocar inteligencia, tener información de lo que pasa en el proceso, operarlo en forma apropiada. Es una necesidad, no hay otra salida”.

“En la medida que se está moviendo hoy el mundo y en la medida de las necesidades que hay de ser cada vez más competitivos, la única alternativa es incorporar tecnología. El tema es que muchas veces no todas las compañías conocen el estado de la tecnología y es ahí donde entramos nosotros”, resaltó.

Luciano Marrazzo.mp4

El concepto de “mina conectada”

En cuanto a la minería, Marrazzo reveló que “la planta viene evolucionando y se viene conectando entre sí cada vez más, con distinta maquinaria, distinto equipamiento de censado y de obtención de información” y agregó: “La propuesta es unificar todo eso para que la planta, en su concepto general, sea un entorno que pueda proveer información en particular”.

“En general, el lugar donde se extrae el mineral está lejos o en altura, donde tenemos escasez de recursos humanos, las carreteras a veces no son las mejores y el clima no acompaña. Si uno necesita un servicio está a horas de distancia de la ciudad más cercana. Entonces es una dificultad operar ahí”, planteó.

Por eso postuló el concepto de “mina conectada”. “Podemos conectar todo eso y verlo u operarlo en forma remota. Cuanta más información tengo de mi planta, desde el punto de vista de gestión, mejores decisiones puedo tomar. Entonces, cuanto más conecto, más información puedo proveer a quien toma la decisión, mejor la organizo, mejor la presento y la toma de decisión se hace más ágil, más rápida y más acertada.

“Lo bueno de estar conectado es que podemos salir a corregir parte del proceso antes de que el proceso tenga una eventualidad. Puedo obtener información anticipada y tomar acción antes de que el proceso tenga, por ejemplo, una detención”, precisó.

Los recursos y el clima de inversiones

Sobre el clima de inversiones, Marrazzo apuntó que el país “tiene una gran oportunidad, porque tenemos los recursos que el mundo quiere en este proceso de transición energética o descarbonización, que son litio y cobre”.

“Y tenemos gas, que es el combustible tal vez más limpio y que puede proveer la transición hacia una mayor descarbonización. Hay tres recursos que son bien apetecibles por el mundo y las inversiones quieren entrar”, resaltó y confió: “De hecho estamos viendo un crecimiento importante con las inversiones, sobre todo en litio. Con la incorporación del RIGI, entendemos que eso se va a potenciar”.

“Estamos en contacto con inversiones mineras y están ahí en la decisión. Tal vez les falta un impulso más para poder decir ‘pongo mi dinero en Argentina’ porque las condiciones son mejores y el retorno de inversión está más o menos asegurado”, afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar