La gerente de sustentabilidad de Telecom, María Constanza Ferrer, destacó la estrategia de las compañías para integrar cada vez más el concepto de sustentabilidad durante el tercer panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sostenible, titulado “Economía consciente: cómo dejar una huella positiva” y moderado por el director de Ámbito, Julián Guarino.
María Constanza Ferrer: "No pueden desarrollarse negocios saludables a largo plazo sin que la sustentabilidad esté integrada al diseño"
La gerente de sustentabilidad de Telecom destacó el impacto positivo de la compañía en la comunidad en el tercer panel de Ámbito Debate sobre desarrollo sostenible.
-
La transformación cultural de las empresas y la importancia de la economía circular
-
La sustentabilidad como estrategia de negocio para la producción
Ferrer destacó que “Telecom es una compañía líder que viene desarrollando una estrategia de sustentabilidad y cuenta con un equipo de más de 15 años, que originalmente nació como equipo de responsabilidad social”.
En ese sentido, planteó: “Hoy hablamos del triple impacto: lo social, lo ambiental y las cuestiones de gobierno corporativo. En definitiva, entender cómo es el desempeño social y ambiental de la compañía y cómo la compañía puede seguir generando valor a la comunidad desde ese lugar”.
“Telecom es una empresa que está atravesando un proceso de evolución muy significativo para pasar de ser la empresa tradicional de telecomunicaciones a ser hoy una empresa de tecnología capaz de ofrecer un ecosistema de servicios integrales digitales al cliente de entretenimiento”, expresó.
Transformación cultural
Ferrer indicó que “la sustentabilidad también acompaña como proceso de transformación cultural, donde se convierte en un componente fundamental en la estrategia de la compañía, en la definición de los rumbos y horizontes, y está en la mesa de la decisión diaria”.
“Hoy se trabaja mucho todo lo que tiene que ver con cambio climático, que es hoy una de las preocupaciones centrales en la agenda global”, contó y graficó: “En nuestro caso, por las características de nuestra industria, ponemos mucho foco en lo que tiene que ver con la eficiencia energética, el cuidado de la energía como recurso y la adquisición de energía renovable”.
“Es un proceso que estamos transitando en este momento, abasteciendo energía renovable con un equivalente al 22% del consumo total de la compañía, yendo hacia un 30% y en ese camino hasta el 100%”, remarcó.
La sustentabilidad integrada al diseño de la organización
Ferrer sostuvo que en los últimos años “se ha acelerado la relevancia que la sustentabilidad tiene para las organizaciones, acompañando los desafíos de la agenda global y con la pandemia que aceleró muchísimo esa transición”.
“Sin duda que las compañías abrazan la sustentabilidad cada vez más y entienden que tiene que ser algo intrínseco al corazón de la operación. No pueden desarrollarse negocios saludables a largo plazo sin que la sustentabilidad esté integrada al diseño. Esto implica una transformación cultural”, observó la referente de Telecom.
Por eso, pidió “entender cómo sensibilizamos a los equipos para que la sustentabilidad esté en el ADN de las decisiones, cómo trabajamos con los líderes para que siempre esté integrada”. “Es algo que empieza, nunca termina y se empieza a complejizar cada vez más”, agregó sobre el proceso.
En paralelo, Ferrer admitió que “el cliente sin duda está cada vez más sensibilizado con la problemática ambiental, climática y social” y sostuvo que tienen ganas de “optar por productos y servicios que aporten a esa problemática”.
Al respecto, indicó: “Tenemos que informar al cliente, generarle esta conciencia e impulsarlo. Por eso ahora estamos explorando unos productos sustentables para poner en nuestra tienda de e-commerce”.
“En los últimos años, ya sea los fondos que prestan dinero, los inversores, las calificadoras de riesgo, cuando analizan a Telecom y las empresas del sector, están buscando altos estándares en materia de sustentabilidad. Se nos mira con la misma vara que a Estados Unidos y Europa, entonces es un desafío mucho mayor, pero que nos gusta, para buscar ser una mejor compañía y estar a la altura”, aseguró la gerente de sustentabilidad de Telecom.
Regulaciones y concientización, las claves a futuro
En tanto, Ferrer admitió que “sustentabilidad es una palabra que admite múltiples interpretaciones” y llamó a “seguir sensibilizando y bajando a Tierra” la palabra, al considerar que “en la medida que haya una dificultad de asimilar el concepto, después es difícil tomar una acción”.
Además, planteó “la falta de algunos marcos regulatorios, ya que quizás a nivel Europa existen mayores presiones para que las organizaciones aceleren algunas cuestiones”, por lo que llamó al sector privado a “seguir aunando esfuerzos para seguir reduciendo la huella”.
Dejá tu comentario