Nahuel Schenone, director de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, protagonizó el quinto panel sobre desarrollo sostenible de Ámbito Debate, donde la conversación giró en torno a la relación entre la sociedad, las organizaciones civiles, las empresas y los gobiernos.
Nahuel Schenone: "Argentina tiene muchísimo valor de mercado en términos ambientales",
El director de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad protagonizó el quinto panel sobre desarrollo sustentable de Ámbito Debate.
-
Los puentes entre la sociedad, las compañías y los gobiernos en pos del desarrollo sostenible
-
Sustentabilidad, transparencia y competitividad, las claves de las empresas para dar el salto de calidad
Durante el evento, moderado por el editor de Ámbito, Ariel Basile, y titulado “Compromiso ambiental”, Schenone consideró que “las empresas cumplen un rol importantísimo por el vínculo que tienen en la sociedad con los consumidores” y sumó que “desde las ONG’s se trasciende un poquito más, ya que el compromiso nuestro es a nivel social, pero también generando puentes con las empresas y los gobiernos, en una búsqueda de una mayor sustentabilidad de las acciones, tanto de los consumidores en las grandes urbes, por ejemplo, como las empresas privados y responsabilidad en términos ambientales”.
“Desde las ONG’s, lo que buscamos muchas veces es tender esos puentes entre sociedades, gobiernos y el sector privado para poder amalgamar o generar un equilibrio en este tipo de desarrollo sostenible, donde pongamos foco cada uno en sus áreas pero las ONG’s claramente en poder bajar a crear espacios de mayor sustentabilidad y de vínculos entre los actores”, resumió.
Articulación para el desarrollo sostenible
La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad surgió “en el plano del ambientalismo pero con una mirada de desarrollo sostenible, no una mirada ultraconservacionista”, aclaró su director y destacó que el objetivo es “permitirnos pensar en cómo desarrollarnos, cómo incluir la ciencia y la tecnología en el ámbito natural argentino y para el desarrollo”.
“Necesitamos desarrollarnos como país, como personas y como ciudadanos. Eso utiliza recursos y desde la parte ambiental podemos buscar que haya un equilibrio en ese desarrollo y transmitir sustentabilidad. Es un ejercicio más difícil que el conservacionismo puro, pero genera satisfacción poder comprometer a más actores sociales en esta búsqueda de sustentabilidad general”.
El impacto de las empresas en la naturaleza
En ese aspecto, Schenone indicó que “la agenda global nos marca la neutralidad en carbono como una forma de compensar el calentamiento global si contemplamos que es consecuencia de las emisiones”, pero agregó otro eje: “Muchas veces compensamos carbono, pero perdemos naturaleza. Entonces, una de las tendencias que se viene a nivel global hoy en día, y desde la organización nuestra la tomamos como propia, es cómo mejoramos la diversidad en los sistemas productivos. Es decir, no sólo ser carbono neutrales, sino tener en cuenta el impacto de las empresas en la naturaleza”.
“Cada herramienta tiene su ciclo y sus objetivos. Hay muchas empresas a nivel global que ya están haciendo el recuento de naturaleza en su cadena productiva. Es algo nuevo, una agenda que se trabaja desde la Cumbre de Montreal”, sostuvo.
En ese tono, añadió que “ahora viene una en Colombia donde uno de los puntos más importantes es el compromiso desde las empresas para con la naturaleza, tanto desde el punto de vista de cómo dependen y cómo la naturaleza aporta a los modelos productivas”. Ahí entran en un rol fundamental las ONG’s en buscar modelos que ayuden a compensar y a las empresas a poder transitar este camino nuevo recién agenda internacional”, planteó
Al referirse a la biodiversidad, puso el foco en “la potencialidad que tiene como generadora de recursos para la industria y para que sea parte de un modelo de sostenibilidad global”.
Por otra parte, minimizó las críticas del presidente Javier Milei a la agenda 2030 y el rechazo al Pacto del Futuro de la ONU. “Hoy en día la agenda global está instalada y hay un montón de convenios internacionales firmados que trascienden gestiones, porque ya hay compromisos asumidos en proyecciones armadas”, argumentó y remarcó que “la agenda sigue estando en pie y las empresas van a mirar qué se viene”.
Las potencialidades de Argentina en términos ambientales
En tanto, Schenone resaltó que “Argentina tiene muchísimo valor de mercado en términos ambientales, en términos de naturaleza y de recursos”, además dijo que está “muy bien visto” a nivel internacional el uso de recursos. “La mirada a futuro la veo con un crecimiento armónico y los mercados globales aceptando ese equilibrio. Esto habla de menos contaminación”, destacó.
“Tiene mucha agua Argentina, pero está mal distribuida. El tema hídrico es súper importante y está en la agenda. Hubo hace poco una inundación muy grande en Brasil y toma dimensiona del problema tanto en exceso como en deficiencias, como ocurre en Córdoba”, graficó y señaló: “Tenés la responsabilidad de la gente y de las empresas sobre su huella hídrica, que es una forma de tender un puente en su compromiso. Las ONG’s cumplen el rol de juntar esas partes”.
Sobre los incendios forestales, calificó a la situación como “un loop” y llamó a fortalecer la prevención, así como “poder incorporar de vuelta las variables ambientales a los modelos de gestión, porque ya sabemos que El Niño y La Niña son dos condiciones climáticas que nos afectan y no podemos estar exentos de esto en nuestras políticas de alerta tempranas y mitigación”, para lo cual postuló una articulación entre Nación y provincias.
Por último, llamó a que “la mirada productiva empiece a tomar estas dimensiones de naturaleza en sus esquemas productivos y en sus modelos de negocio” y les pidió a los empresarios “que sean permeables a tener diálogos con ONG’s, porque no somos activistas ni personas que estamos buscando generar un impacto negativo en la corporación, sino encontrar puntos de equilibrio".
Dejá tu comentario