Aprueban juicio político contra presidente de la Corte jujeña

Ambito Nacional

El magistrado se encuentra en uso de licencia. El proceso es por la difusión de un audio sobre M. Sala.

En medio rumores de renuncia, la Legislatura de Jujuy aprobó por unanimidad el inicio del proceso de juicio político al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca, acusado de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, a semanas de difundirse un audio en el que afirmaba que la dirigente social Milagro Sala estaba detenida porque “era un problema para el Gobierno” de la provincia.

“Baca no renunció, pidió licencia; va a ir a juicio si lo llaman y se defenderá. Esto es un ardid, una operación política y una denuncia montada”, enfatizó un colaborador del Gobierno de Gerardo Morales que sigue de cerca la evolución del proceso contra el titular de la Corte jujeña.

En la primera sesión especial del año, tomó estado parlamentario el juicio político y el pedido de destitución del cargo promovido por el bloque de diputados del Frente de Todos.

El jefe de la bancada, Rubén Rivarola, fue el encargado de solicitar que el proceso de investigación se inicie con la intervención de la Sala Acusadora, que se conformará hoy con 6 legisladores. La moción fue aceptada por unanimidad.

En los audios, publicados hace días por el sitio El Cohete a la Luna, Baca admite que la líder de la Tupac Amaru está presa “no por sus delitos”, sino para que Jujuy no vuelva “al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”.

Asimismo, se lo escucha al magistrado protestar contra la figura del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, por las “presiones” que ejercía sobre los jueces en las causas que se le seguían a Sala.

Por otra parte, diputados del PJ se presentaron a las oficinas del Ministerio Público de la Acusación, donde ratificaron y ampliaron las denuncias penales contra Baca y el titular de ese organismo, Lello Sánchez, investigación que sigue su curso.

Finalmente, los legisladores de la oposición también recusaron al fiscal, Diego Ignacio Funes, quien se encarga de investigar las causas contra los funcionarios judiciales por “falta de imparcialidad”.

“El Frente de Todos quiere la libertad de Milagro Sala, mientras la mayoría del pueblo quiere para ese delincuente cárcel común” sostuvo el presidente de bloque radical, Alberto Bernis, que además afirmó que “la oposición quiere que se caiga la megacausa que tiene implicados al exgobernador Eduardo Fellner y funcionarios de esa gestión”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario