Bajo rígidos controles, cinco ciudades vuelven hoy a Fase 1

Ambito Nacional

En medio de la alerta por la multiplicación de casos, cinco ciudades retornan hoy a la Fase 1 del aislamiento con estrictos controles de la movilidad ciudadana que, en rigor, comenzaron a hacerse efectivos ayer en virtud del Día del Niño y el temor de las autoridades por una explosión de contagios debido a los encuentros familiares y sociales clandestinos. Se trata de las localidades de Tartagal (Salta), La Rioja Capital y Chamical, la ciudad de Santiago del Estero y La Banda.

De esta manera, estas ciudades se suman a la región del AMBA, Jujuy, Río Grande (T. del Fuego) y Río Gallegos (Sta. Cruz), que permanecen como zonas rojas en el mapa de casos de coronavirus del país.

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz explicó que luego de mantener una reunión virtual con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en la que se expuso la situación sanitaria actual de Tartagal, “estamos en condiciones de afirmar que ya hay circulación comunitaria allí”. Por el crecimiento exponencial de casos en las últimas dos semanas, en esa ciudad del norte salteño, el mandatario le pidió al equipo de gobierno enfocarse en ese punto de la provincia.

En las ciudades de Santiago del Estero y La Banda se registró un gran crecimiento de contagios, a causa del “caso 41” ya que este hombre mantuvo diferentes reuniones sociales y familiares, por lo que los casos se dispararon, y desde el 4 de agosto se registra un promedio de 15 casos por día, cuando antes de esa fecha la provincia sólo tenía un total de 40 casos, de los cuales 10 sólo eran activos; mientras que en la actualidad los casos pasaron la barrera de 200 en total.

Ante esta situación, el gobernador Gerardo Zamora anunció algunas restricciones en estos departamentos, tales como la suspensión del transporte público de pasajeros y se cerraron gimnasios, bares, confiterías, restaurantes, peluquerías y la circulación sólo está permitida desde las 8 hasta las 15.

En el caso de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela declaró la alerta naranja en toda la provincia, aconsejado por los especialistas integrantes del COE, que le advirtieron que la ocupación de las camas de terapia en el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional, especialmente preparado para recibir pacientes con coronavirus, pasó del 44% al 89% en 10 días.

Dejá tu comentario