Bs. As.: avanza diálogo por Fondo y subsidios

Ambito Nacional

El Gobierno bonaerense apuesta a una actualización del desinflado Fondo del Conurbano y a devolver subsidios (transporte/energía) a órbita nacional.

El Gobierno nacional y la administración de Axel Kicillof avanzan en las conversaciones en pos de responder al planteo del mandatario bonaerense de cosechar una actualización del Fondo del Conurbano -desgajado por el impacto de la inflación- y el retorno a la órbita nacional de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica, hoy en manos de la provincia.

“Se está trabajando en distintas opciones, tanto en el Gobierno nacional como en el provincial”, aseguraron ayer desde el entorno del gobernador a Ámbito Financiero, además de considerar que a priori no se esperan mayores definiciones ni esta semana ni la próxima.

Ayer el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, confirmó que “la provincia no está en condiciones de hacerse cargo de cubrir esos subsidios” y habló de que el camino pasa por “una solución necesariamente en conjunto entre Nación y la provincia”.

“Me parece que estamos en la misma página con Nación, pero es un tema de recursos y habrá que ver finalmente de dónde salen”, dijo.

La aspiración -involucraría recursos por más de $100 mil millones- es clave para el diseño de la letra chica del Presupuesto provincial 2020, de por sí ya marcado por la incertidumbre sobre pautas macroeconómicas nacionales y la irresuelta negociación por las deudas nacional y provincial.

La pretensión fue analizada por Kicillof el miércoles en una doble instancia: primero con Alberto Fernández en la Casa Rosada y luego, ya pensando en una pulseada “transversal” en el Congreso, en La Plata con los diputados del Frente de Todos (con el jefe de bloque de la fuerza, Máximo Kirchner, y el presidente de la Cámara, Sergio Massa, a la cabeza).

“Es fundamental consolidar un bloque transversal en pos de determinados objetivos comunes que defiendan los intereses de la provincia”, dijo Kicillof.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario