Buenos Aires reglamentó aval a Ley de Góndolas

Ambito Nacional

El Gobierno bonaerense reglamentó ayer la adhesión de la Provincia a la Ley de Góndolas nacional.

De la mano del Decreto 245/2021 publicado en el Boletín Oficial, la administración de Axel Kicillof aprobó así la reglamentación de rigor de la Ley N° 15199, que había sido sancionada por la Legislatura en octubre pasado.

Aquella norma representó la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27545, aprobada por el Congreso en febrero de 2020 y que fue reglamentada por el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre pasado.

Por aquel entonces desde la Casa Rosada remarcaron que esa ley “permitirá una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas”.

La Ley de Góndolas nacional establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos; y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio.

La normativa provincial contempla la inclusión de un logo de “Producción Bonaerense” para identificar a productos elaborados por micro y pequeñas empresas, cooperativas y el sector de la agricultura familiar locales.

Dejá tu comentario