Calles vacías y amplio cumplimiento de cuarentena en mayoría de provincias

Ambito Nacional

Notable diferencia de escenarios en relación con lo que sucedió en Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos del conurbano. Llegan reactivos e insumos desde Nación y cede tensión con gobernadores.

El alto nivel de acatamiento por parte de la población es lo que destacan las autoridades provinciales como el punto saliente del balance que deja la primera semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por la Nación para minimizar la expansión de la pandemia de coronavirus en la Argentina, pese incluso a las 524 mil personas que fueron demoradas o detenidas en todo el país por violar esa restricción de circulación.

BUENOS AIRES

En el distrito más poblado del país, el respeto por las indicaciones gubernamentales es notable, según señalan las autoridades. En la ciudad de La Plata la primera semana de aislamiento preventivo y obligatorio tuvo un acatamiento casi total y con la llegada de este segundo fin de semana se observó en las calles un mayor movimiento de gente, comparado con los días de semana, sobre todo alrededor de supermercados, comercios de comida y cajeros automáticos.

“Analizando esta primera semana, quiero remarcar dos cosas: por un lado creo que como Gobierno estamos tomando los recaudos necesarios. Pero más allá de eso, hoy más que nunca necesitamos que todos respeten la cuarentena y se queden en sus casas, les pido que no salgan”, señaló el intendente , Julio Garro.

El intendente de Ensenada, Mario Secco, resaltó que la población local entendió el mensaje y tomó conciencia de “lo que se nos viene a los argentinos y entendieron que el esfuerzo que se está haciendo es para salvar vidas”.

En tanto, intendentes del conurbano reforzaron en las últimas horas la ayuda alimentaria a los sectores más vulnerables y sumaron camas al sistema de salud para enfrentar al coronavirus, mientras evalúan soluciones para las pymes y los sectores de la economía informal afectados por la emergencia.

MENDOZA

Las autoridades señalaron el acatamiento pleno a la medida impuesta por Nación. En las últimas horas el Gobierno llevó a cabo un operativo de limpieza y desinfección del Aeropuerto Internacional de Mendoza, “mediante técnicas de aplicación hidrosensibles que se realizaron vía aérea y terrestre”, según explicó el gobernador , Rodolfo Suarez.

Es cierto que los primeros días del aislamiento, los mendocinos se volcaron a los supermercados por miedo al desabastecimiento, pero las autoridades implementaron operativos de control en los accesos de las ciudades que limitaron el movimiento de la gente y que generaron desde el miércoles largas fila de autos y menos circulación en las calles.

SANTA FE

El vocero de la gobernación, Alejandro Grandinetti, destacó que hay “muchos aspectos positivos del acatamiento del aislamiento” obligatorio para contener el coronavirus en la provincia, así como la reacción estatal durante la primera semana.

“El nivel de acatamiento del aislamiento es para destacar”, dijo Grandinetti a modo de balance, para señalar también que hubo “una respuesta adecuada de las fuerzas de seguridad para garantizar que se cumpla la medida”.

En Santa Fe hay 4.200 aprehendidos por violar la cuarentena, pero “mayoritariamente” la gente la cumplió, dijo el funcionario.

NEUQUÉN

El Gobierno provincial dispuso la prohibición total de circulación todos los domingos a partir de ayer para reforzar las medidas impartidas por Nación. La ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, anunció que “decidieron reforzar la seguridad en algunos lugares por la circulación existente”.

RÍO NEGRO

En Bariloche, el intendente Gustavo Gennuso informó que “la semana ha tenido vaivenes y progresivamente ha ido mejorando a medida que se fue entendiendo lo importante que es el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, agregó: “Yo creo que este fin de semana es mejor al anterior, no solamente porque la gente se ha quedado más en la casa sino porque nosotros estamos más duchos en saber lo que tenemos que hacer”. Por su parte, el intendente a cargo de El Bolsón, que asumió luego de que el mandatario Bruno Pogliano diera positivo de coronavirus, contó a esta agencia que “la circulación vehicular de ingresos y egresos de la Ciudad hoy por hoy están con mínima actividad y no hay tránsito de camiones chilenos”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario