Los esfuerzos de los gobernadores no lograron acallar aún la conflictividad docente en un ramillete de provincias (con Chubut como el escenario más grave), mientras que hoy el dictado de clases en escuelas de todo el país se verá resentido por la adhesión de sindicatos nacionales y provinciales al Paro Internacional de Mujeres.
Clases, atadas a paro de mujeres
-
Río Negro digitalizó en su totalidad los trámites de mensura
-
Se aprobó la reforma previsional en Santa Fe: qué dice la letra chica del proyecto de Pullaro
Sobre ese segundo escenario por el 8-M, en las últimas horas un grupo de gobernadores -que incluye, por caso, al bonaerense Axel Kicillof, el entrerriano Gustavo Bordet y la rionegrina Arabela Carreras- anticipó que no descontará la jornada no trabajada a los maestros que adhieran.
Las clases se iniciaron masivamente el pasado lunes 2, aunque con paros en siete provincias. Esta semana las protestas persistirán en algunos distritos, ante la falta de acuerdo con los Ejecutivos.
El caso más delicado se vive en Chubut, distrito que gobierna Mariano Arcioni, donde Atech activó una huelga desde el mismo inicio del ciclo lectivo -el 26 de febrero- y ahora votó “dar continuidad a la retención de servicios en virtud del cobro parcial de enero y habiendo ya vencido los plazos de febrero”.
Por su parte, en Santa Fe, el gobierno del peronista Omar Perotti mejoró la primera propuesta y ofreció un aumento del orden del 10%, que fue rechazado por los sindicatos, quienes ratificaron un paro de 48 horas el miércoles y jueves próximos, tras los dos días de huelga de la semana pasada.
En tanto, la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) activará hoy otro paro por 48 horas por la falta de acuerdo con el Gobierno de Omar Gutiérrez (MPN), y en adhesión hoy al paro de mujeres. Los días no trabajados, en este caso, serán descontados.
En paralelo, los docentes públicos de Córdoba resolvieron por mayoría declarar “insuficiente” la propuesta salarial del Gobierno del peronista Juan Schiaretti e instaron a “continuar negociando para mejorar” la oferta. La propuesta consistía -afirmaron desde filas gremiales- en una suba de 6,8% en febrero y 11,8% en mayo, para llegar al 16,9% en julio en relación con enero.
En tanto, el Gobierno del entrerriano Gustavo Bordet propuso a los docentes establecer en abril un aumento según la “inflación, actividad económica e ingresos” de la provincia durante el primer trimestre. El mandatario consideró que así se produciría “una recuperación del salario por encima de la inflación” y reafirmó que “el salario del docente y del empleado público están por encima de los índices inflacionarios”.
Dejá tu comentario