A una semana de clases, se dilatan acuerdos y asoman primeros paros

Ambito Nacional

El comienzo masivo y escalonado del ciclo lectivo arrancará el 1-M. Agitan conflictividad en Chaco, Neuquén y Mendoza, entre otros distritos.

A sólo cinco días hábiles del inicio masivo -aunque escalonado, desde el 1 de marzo- del ciclo lectivo 2021, las pulseadas salariales contra reloj de los gobernadores con los gremios docentes siguen abiertas y ya asoman algunos anuncios de medidas de fuerza, en un retorno a las aulas de por sí complicado por los esfuerzos de maximizar la presencialidad en medio de la pandemia.

Parte de las negociaciones se vieron demoradas en rigor por la falta de entendimiento aún en la paritaria docente nacional, que fija el piso salarial de los maestros a nivel país y la mejora en el Fondo Nacional de Incentivo Docente, además del tenor que asumiré el Fondo Compensador con el que se asiste a los distritos más urgidos. En los hechos, esa mesa con los gremios con representación federal actúa como referencia para los rounds de los mandatarios con los sindicatos docentes locales.

La primera cita el pasado jueves con la cartera de Educación de Nicolás Trotta no permitió arribar a un entendimiento. El clima incluso fue tenso, alimentado por la decisión de Alberto Fernández de recibir a la conducción de CTERA cuando avanzaban las conversaciones con el resto de los gremios.

1.jpg

Ahora, sobre el filo, la segunda cumbre paritaria es inminente y de un rápido acuerdo depende la marcha de muchas de las negociaciones provinciales.

“Me da vergüenza que un docente en la República Argentina cobre $27.500, cuando para no ser pobre hay que recibir ingresos por encima de los $56.500”, aseguró ayer a Ámbito el secretario general de UDA, Sergio Romero, a partir de un relevamiento que indica que ocho provincias -Mendoza, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, Santiago del Estero, Jujuy, San Juan y Catamarca- tienen anclado en ese monto el salario inicial docente (cargo testigo para maestro de grado de jornada simple, ver cuadro).

“Si el Estado hace un esfuerzo para reconocer la tarea docente en términos de salarios habrá plena chance de empezar las clases, y si no se va a complicar en algunas provincias”, advirtió Romero, quien a su vez es secretario de Políticas Educativas de la CGT. `

El foco -dice- está puesto en asegurar un cronograma que permita sacar al salario de la línea de pobreza y “una cláusula de revisión para seguir la economía argentina, que es muy dinámica”, frente al comportamiento de la inflación. “Si el aumento es del 30%, UDA no lo firma”, enfatizó.

Frente a ese escenario, el mapa del país arroja distintas postales:

En algunos distritos la conflictividad ya es palpable. En Neuquén, por caso, el gremio Aten activará un paro de 5 días desde el 3 de marzo, jornada de comienzo de clases, si es que el gobernador Omar Gutiérrez (MPN) no mejora su oferta de suba del -aseguraron fuentes oficiales- 20,65%.

En Chaco, en tanto, el Frente Gremial Docente disparará desde hoy 5 días de huelga, en el retorno de los maestros a las aulas y en la antesala del comienzo del ciclo lectivo del 1-M, en reclamo de una remozada propuesta al peronista Jorge Capitanich (tras rechazar un aumento del 10% al valor punto y una suma fija de $2.000).

En Mendoza, por su parte, el SUTE avanzará el miércoles y jueves en plenarios “para definir la modalidad del no inicio ya votado en diciembre” el 1 de marzo, tras rechazar la decisión del radical Rodolfo Suárez de cerrar la paritaria y dar un aumento por decreto con una suba del 20% y un bono de $ 54 mil en cuotas. Asimismo en Chubut, donde Mariano Arcioni arrasta deudas salariales de dos meses y el último medio aguinaldo, las negociaciones con los docentes continuarán hoy.

En otras provincias, mientras tanto, arrancaron las conversaciones pero no hubo aún ofertas oficiales, en algunos casos en parte a la espera del resultado de la paritaria nacional. La mesa técnica salarial convocada por el gobierno de Axel Kicillof se reunió el viernes pero los ojos siguen puestos en el Palacio Sarmiento, una instantánea que se verifica también en la administración del santafesino Omar Perotti. Los comienzos de clase serán el 1-M y el 15-M, respectivamente.

En CABA, la primera cita salarial de Horacio Rodríguez Larreta con los docentes será hoy a las 16, lo mismo que un nuevo encuentro paritario en Jujuy, con la administración de Gerardo Morales. Ambos distritos de Juntos por el Cambio coincidieron en anticipar el inicio del ciclo lectivo, que arrancó el miércoles pasado pero sin pax salarial aún.

Un caso especial se da en la provincia del misionero Oscar Herrera Ahuad, que vuelve a primerear en materia de acuerdos, tras el entendimiento sellado en la noche del jueves, que eleva el cargo testigo de maestro de grado sin antigüedad de $30 mil a $40 mil, y el básico de $10.500 a $13.650, con continuidad de la discusión en el segundo semestre de acuerdo con las variables económicas.

Dejá tu comentario