Catamarca: suspenden clases presenciales en 4 departamentos por casos de coronavirus

Ambito Nacional

Alcanza a Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán. En principio, los alumnos volverán a las aulas el 12 de abril.

El Ministerio de Educación de Catamarca dispuso la suspensión de clases presenciales durante esta semana en cuatro jurisdicciones de la provincia debido al aumento de casos positivos de coronavirus que se registraron las últimas semanas, informaron hoy fuentes oficiales.

Desde la Secretaría de Gestión Educativa, explicaron que, "habiendo tomado conocimiento de las medidas sanitarias previstas por el Comité Operativo de Emergencia (COE), se comunica la suspensión de actividades presenciales del 5 al 9 de abril inclusive, en todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial correspondiente a los departamentos Andalgalá, Capayán, Santa María y Pomán".

En esta línea, las autoridades, explicaron que "la presencialidad retornará a partir del día 12 de abril, siempre teniendo en cuenta la evaluación de la situación epidemiológica local en cada uno de los departamentos mencionados", señalaron desde la secretaría.

Y agregaron: "La suspensión de actividades presenciales se desarrollará acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la no presencialidad".

Finalmente, informaron que "en las jurisdicciones de Mutquín, departamento Pomán y Aconquija en el departamento Andalgalá, los docentes residentes continuarán con el desarrollo de las actividades presenciales mientras que los docentes no residentes lo harán desde la no presencialidad".

Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Catamarca, la provincia registra un total acumulado de casos positivos de 11.811, de los cuales 2.614 son casos activos, 9.121 son pacientes recuperados y 76 fallecidos.

El Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a la situación suscitada en Catamarca y aseguró que "priorizar las clases presenciales es un compromiso del Gobierno en conjunto con las jurisdicciones”.

Al respecto, indicó que "junto con el Gobernador Jalil reafirmamos el compromiso de priorizar la escuela, como lo hemos hecho con las demás jurisdicciones, dado que la evidencia sostiene que las instituciones educativas son espacios seguros con la estricta aplicación de protocolos. Para sostener la presencialidad, tenemos que tomar medidas restrictivas y de cuidado en otros ámbitos”.

“En aquellos lugares donde ha habido una escalada de casos, se ha comprobado que se debe a los espacios de socialización que no son fiscalizados por las autoridades por lo que debemos cuidar nuestra escuela y tomar decisiones restrictivas en otros ámbitos”, continuó el funcionario.

Asimismo, Trotta manifestó que “la suspensión se dispuso pese a que los primeros datos relevados en el sistema Cuidar Escuelas, que coordina Nación, arrojó una muy baja incidencia de contagio en el ámbito escolar. Si bien la carga de información aún no terminó, los casos registrados entre docentes y alumnos están por debajo del 1%”.

Dejá tu comentario