24 de mayo 2021 - 00:00

Freezaron clases, pero la incógnita es el 31-M

Los distritos acompañaron el DNU del Gobierno que suspendió la presencialidad en las escuelas.

Los distritos acompañaron el DNU del Gobierno que suspendió la presencialidad en las escuelas.

Foto: Wikipedia

Las 24 jurisdicciones acompañaron la orden presidencial de suspender esta semana las clases presenciales en zonas de “alto riesgo” y en “alarma epidemiológica”, más allá de la sorpresiva decisión del porteño Horacio Rodríguez Larreta de cancelar también la virtualidad, para en cambio sumarle tres días al calendario en diciembre.

Pero la incógnita ahora gira en torno del comportamiento que asumirán los gobernadores el próximo lunes, cuando -según el último DNU presidencial, y al menos hasta el 11 de junio- deberá volver el esquema anterior de congelamiento de los dictados en las aulas sólo en distritos “en alarma” por los contagios.

La diferencia es grande: el mapa nacional se tiñe de rojo si se tienen en cuenta las zonas que el Ministerio de Salud nacional tiene catalogadas como de “alto riesgo”. Pero el lote se achica considerablemente al enumerar sólo las que están en “alarma”.

Según el último relevamiento oficial de la cartera de Carla Vizzotti, del 21 de mayo, se mantienen en “alarma” CABA, los 40 municipios bonaerenses del AMBA, la ciudad de Santa Fe y el Gran Rosario, y el departamento neuquino de Confluencia (incluye a la capital). Pero además se sumaron a ese grupo de máxima preocupación el partido de General Pueyrredón (que incluye a Mar del Plata), el departamento chaqueño de San Fernando (con Resistencia), la capital cordobesa, el Gran Santiago (la capital y La Banda) y la rionegrina General Roca.

Bajo este escenario, habrá que esperar al mapa epidemiológico oficial que mostrará el país a fin de esta semana para terminar de confirmar qué gobernadores estarán obligados a continuar con la suspensión de las clases presenciales, si habrá alguno que incumplirá la orden, o si habrá otros que -como ya ocurrió- volverán a apostar por decisión propia al 100% de virtualidad para colaborar en la reducción de la circulación social.

“No es una cuestión de deseo: el 31 volverá la presencialidad en aquellos lugares cuya situación epidemiológica sea baja o media, y una presencialidad administrada los que tengan riesgo alto”, señaló en las últimas horas el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, luego de que el Gobierno porteño asegurara que el 31 de mayo “lo primero que abrirán son las escuelas”.

El sábado Trotta analizó el escenario junto con sus pares de las distintas jurisdicciones, en un encuentro virtual del Consejo Federal de Educación.

Según un relevamiento dado a conocer ayer por la cartera educativa, habrá esta semana 100% de virtualidad en 130 distritos bonaerenses (menos Benito Juárez, Monte Hermoso, Pila, San Cayetano y Tordillo), Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes (en 12 localidades, entre ellas la capital), Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones (en 7 departamentos), Neuquén, Río Negro, Salta (en 9 departamentos, incluida la capital), San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

CABA también suspendió los tres días de clases presenciales de esta semana (hoy y mañana son feriados), pero se diferenció del resto al cancelar la virtualidad y anexarle tres días de presencialidad al ciclo 2021, que se extenderá hasta el 22-D.

Jujuy es casi una isla y, de la mano de su status de riesgo “medio”, no aplicará cambios esta semana y sostendrá el combo presencialidad/virtualidad como hasta ahora.

Dejá tu comentario

Te puede interesar