Comienza en Diputados round Suarez-PJ por Presupuesto

Ambito Nacional

Oficialismo provincial negociaba anoche contra reloj con peronismo la autorización de un rollover de vencimientos 2020 por $6.500 millones y de deuda para obras por u$s300 millones.

El Presupuesto de Mendoza elaborado por el gobernador radical Rodolfo Suarez tendrá mañana su primer scrum legislativo cuando el proyecto se trate en la Cámara de Diputados, en medio de negociaciones finales entre el oficialismo de Cambia Mendoza y el peronismo, donde no hay una posición homogénea sobre el pedido de rollover de los vencimientos 2020 y de un endeudamiento de alrededor de u$s300 M destinado a obras de infraestructura.

Suarez tuvo ayer un guiño, cuando la Comisión de Hacienda, que preside Jorge López (UCR), emitió un despacho de mayoría al proyecto de Presupuesto 2020 con la firma de los integrantes del oficialismo y el PI; dictamen que habilita a que la pauta de gastos de este año pueda ser tratada.

Como informó este diario el lunes, la mayor discusión está en los pedidos de deuda del gobernador, ya que el PJ provincial tiene distintas posiciones: los intendentes peronistas avalan los créditos porque les permitiría recibir obras de infraestructura, mientras que el kirchnerismo no cierra el diálogo pero bloquea el endeudamiento. Respecto al rollover, que ronda los $6.500 millones, la situación de reestructuración de deuda que propone el Gobierno nacional le da argumentos a Cambia Mendoza para solicitar la misma postura a nivel provincial. En ese sentido, el ala K referenciada en la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, líder también del PJ provincial tras haberse quedado con la interna en la candidatura a la gobernación, podría devolver gentilezas, ya que los radicales mendocinos hicieron lo propio en el Congreso Nacional.

En ese sentido, López, en la Comisión de Hacienda, dijo: “No le hemos negado al Gobierno nacional el rollover y pretendemos que se tenga desde la oposición la misma actitud con el Gobierno provincial”.

Más difícil es que accedan a los u$s300 millones para obras. “Si están pidiendo dinero para refinanciar la deuda existente, no parece lógico tomar deuda nueva. No al menos por el total con estas condiciones de mercado. Nosotros proponemos esperar a que haya un acuerdo por la deuda nacional para poder acceder a mejores condiciones”, dijeron a este medio desde el PJ provincial.

Ayer, el gobernador Suarez junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, asistieron a la inauguración del hub tecnológico de la empresa turística Almundo.

Durante el encuentro, el mandatario señaló: “Llevamos dos meses de Gobierno y aún no tenemos presupuesto. Estamos esperando a ver la actitud que tomará la oposición”, según consignó el medio local El Sol.

Lo cierto es que Suarez mejoró el diálogo con el peronismo provincial respecto a la relación preexistente entre el PJ y su antecesor Alfredo Cornejo. Sin embargo, en el oficialismo no están dispuestos a acceder a un pedido del Justicialismo respecto a que la administración de Cambia Mendoza reconozca problemas fiscales por una mala administración del presidente del radicalismo a nivel nacional durante su gestión.

“No es así, además. Hay una situación difícil a nivel nacional, pero no vamos a reconocer que hay una crisis cuando no la hay”, aclararon desde despachos provinciales a Ámbito Financiero.

Sobre el cierre de esta edición, en el oficialismo se mantenían expectantes. “Hay varios sectores en el PJ, cada uno con una posición distinta. Es imposible saber qué harán”, alertó anoche una de las espadas de Suarez en la negociación con el peronismo.

“Quizás sólo los una oponerse, pero el tema es el costo de hacerlo: detener la obra pública y restar 6.500 millones al Presupuesto”, dijo el funcionario mendocino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario