19 de noviembre 2019 - 00:00

Cruje el PJ de Salta por derrota del "Oso" Leavy

El sector que llevó como candidato al kirchnerista cuestionó que Urtubey se haya declarado prescindente de los comicios provinciales. "Soy gobernador antes que cualquier cuestión partidaria, el Gobierno no estuvo a favor de ningún espacio", replicó Urtubey.

Las elecciones salteñas que consagraron a Gustavo Sáenz como próximo gobernador dejaron en el derrotado Frente de Todos una herida que derivó en pases de factura al actual mandatario Juan Manuel Urtubey.

El sector que llevó como candidato al kirchnerista Sergio “Oso” Leavy cuestionó que Urtubey se haya declarado prescindente de los comicios provinciales pese a que tiene el cargo de presidente del Partido Justicialista de Salta, uno de los sellos que conformó el Frente de Todos.

“Que critiquen que yo haya sido prescindente es un halago. Soy gobernador antes que cualquier cuestión partidaria. Como gobernador de los salteños dije y cumplí, el Gobierno no estuvo a favor de ningún espacio”, sostuvo Urtubey durante la inauguración de un espacio cultural en la provincia, según indicó el medio local La Gaceta de Salta.

Las declaraciones fueron en respuesta al presidente de la Cámara de Diputados provincial, Manuel Godoy, quien sostuvo que el peronismo tuvo malos resultados en las elecciones (ganó apenas en 19 de las 60 intendencias en juego, quedó a 27 puntos por la gobernación y no tendrá representación legislativa en la capital) por la posición que había adoptado el gobernador.

“Influyó en idas y vueltas”, manifestó Godoy respecto a Urtubey, quien liberó a sus funcionarios a realizar alianzas con todos los frentes. Y si bien en un principio tuvo más acercamiento al Frente de Todos, luego hizo guiños al ganador Sáenz, el intendente capitalino que antes había sido opositor a su gobierno.

Urtubey se concentró en su candidatura a vicepresidente por Consenso Federal, y de hecho terminó desdoblando los comicios, que se realizaron en Salta el 10 de noviembre. Un factor clave para la derrota del Frente de Todos, ya que en las nacionales del 27 de octubre Leavy, como candidato a senador nacional, obtuvo un 48% de los votos en la misma boleta que Alberto Fernández.

“Aquellos que creen que eso es normal, en realidad deben darse cuenta de que eso es ilegal y que está mal”, afirmó Urtubey en relación a las exigencias del Frente de Todos.

El peronismo salteño tendrá ahora que redefinir liderazgos, tras la caída de Leavy (y de otros dirigentes históricos) y el fin del ciclo de Urtubey.

Dejá tu comentario

Te puede interesar