El Senado santafesino giró a comisión ley de emergencias

Ambito Nacional

En diciembre pasado la iniciativa chocó con la resistencia del socialismo en la Cámara de Diputados. Ahora, Perotti intenta que sea la cámara donde tiene poder de fuego propio la que le termine habilitando un proyecto clave para la gestión que recién inicia.

El Senado santafesino inició ayer el debate del proyecto de Ley de Necesidad Pública, que agrupa las emergencias sanitaria, alimentaria, económica y de seguridad que el principal espacio opositor, el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), bloqueó en diciembre en la Cámara de Diputados local.

Ayer, la vicegobernadora Alejandrá Rodenas encabezó la tercera sesión extraordinaria de la Cámara alta, en la que el proyecto en cuestión fue enviado a comisiones con el objeto de que sea convertido en ley la próxima semana, en un trámite exprés en virtud de la mayoría que ostenta el oficialismo en esa cámara. Además, fueron aprobados diversos proyectos de comunicación; entre ellos los que remiten a los proyectos 37218 y 37135 de la Cámara de Diputados, que regulan el Código Procesal Penal Juvenil, y el Mensaje 4820 que modifica el Código Procesal Penal de la Provincia (Ley 12.734 y modificatorias).

La estrategia legislativa del oficialismo santafesino es similar a la que debió recurrir el gobernador bonaerense Axel Kicillof durante el tratamiento de la ley impositiva que, sistemáticamente, bloqueó el Senado (donde es mayoría la oposición), hasta que finalmente el proyecto fue ingresado por Diputados (donde Kicillof está cerca de tener quórum propio), que lo aprobó rápidamente. La iniciativa fue girada luego a Senado, que le introdujo una serie de modificaciones, para ser convertido en ley por la cámara de origen.

1.jpg

En Santa Fe, si bien la relación de fuerzas políticas en el Parlamento es inversa a la de Buenos Aires, la decisión de ingresar esta vez el proyecto por el Senado hace prever que la iniciativa tendrá un derrotero similar a la resistida norma de Kicillof.

Cruce

El comienzo de la sesión estuvo marcado por un cruce entre Rodenas y el senador radical Felipe Michling, similar al que protagonizó Cristina de Kirchner.

La vicegobernadora corrigió al legislador por el departamento San Cristóbal por referirse a ella como “presidente” en lugar de utilizar el término “presidenta”. Con sorna, el senador le dijo a Rodenas que “si usted quiere, la vamos a llamar como usted quiera”, y la vicegobernadora retrucó con firmeza: “No es como yo quiera, es como se debe llamar a una mujer que ejerce el cargo”.

1.jpg

El partido del exgobernador Miguel Lifschitz es el más resistente a avalar la norma de Necesidad Pública que impulsa el Gobierno de Omar Perotti. En el encuentro que los socialistas mantuvieron la semana pasada con funcionarios del gobernador mostraron discrepancias con los datos económicos que presenta el actual Gobierno provincial, y se manifestaron reacios a aprobar un endeudamiento para gastos corrientes. A su vez, el Partido Socialista en un comunicado advirtió por la intención de tomar deuda por u$s600 millones “sin que quede claro con qué finalidad”. El Gobierno de Perotti señaló que la Ley de Necesidad Pública es una herramienta “indispensable” para afrontar la situación financiera de Santa Fe. Para el Gobierno, el déficit que dejó la gestión de Lifschitz ascendió a $18.300 millones, con una deuda flotante de $27.000 millones. Números negados por los socialistas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario