Entre Ríos: triunfo de Juntos anotó otro revés para distrito del FdT

Ambito Nacional

El oficialismo quedó segundo con la ristra que lidera Cresto. "No está nada definido", dijo Bordet.

En una disputa por cinco bancas de diputados nacionales, Juntos por el Cambio se convirtió ayer en la fuerza más votada en la PASO de Entre Ríos, y la lista que lidera el exministro del Interior macrista, Rogelio Frigerio, fue la que más sufragios cosechó.

En la provincia que gobierna el peronista Gustavo Bordet, el Frente de Todos -con Enrique Cresto a la cabeza- quedó en tanto en segundo lugar, en el marco de un historial reciente que anota reveses en las parlamentarias nacionales de 2019 y 2017.

“Este triunfo sirve para ponerle límites al kirchnerismo y aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos nunca más”, aseguró por la noche Frigerio, tras una campaña con ribetes nacionalizados.

La victoria del exministro en la primera elección en la que se presenta como candidato le suma puntos como actor de peso dentro de Juntos por el Cambio a nivel nacional, pero además alimenta su aspiración de pelear la gobernación en 2023 desde la oposición (aunque también juegan las pretensiones del radicalismo).

Por su parte, Bordet salió a enfatizar que “no está nada definido porque son elecciones internas”. “Confiamos en que podemos mejorar sustancialmente y ganar las elecciones en noviembre; trabajaremos fuertemente”, dijo.

A su lado, Cresto -titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) e intendente de Concordia en uso de licencia- reconoció que aspiraban a “ser la lista más votada”.

“Hay un 40% del electorado sobre el cual tenemos que trabajar y entender el mensaje del pueblo entrerriano”, sostuvo.

Como Frigerio, también Cresto es uno de los referentes con aspiraciones para llegar al máximo poder provincial en 2023. Para esa pretensión, será clave la marcha de las parlamentarias nacionales el 14 de noviembre.

Escenario

Escrutado el 99,19% de los votos, las tres listas del frente Juntos por Entre Ríos sumaron el 51,94%, por sobre la lista única de Frente de Todos, que alcanzó el 29,51%.

Dentro de la pulseada de Juntos por Entre Ríos, Frigerio, triunfó por amplio margen, con 64,68% de los sufragios, pero además fue la lista más votada de la jornada. Fue secundado por la radical Marcela Antola -del sector de Martín Lousteau- y el diputado nacional radical Atilio Benedetti.

En un segundo escalón de esa pulseada intestina quedó, con el 31,8%, la ristra mixta que llevó como cabeza de lista al intendente de Chajarí, Pedro Galimberti.

En tanto, la lista del Frente de Todos que tiene como primer precandidato a Cresto, se llevó el 29,51% de los votos. La participación fue del 72,36%.

Dejá tu comentario