Ambito Nacional

Gabinetes: electos muestran sus cartas de cara al recambio

Diagrama de ministros vuelve a evidenciar señales de continuidad de figuras para el período 2019/2023. En otros distritos persiste aún la incógnita, con epicentro en el bonaerense Axel Kicillof.

A pocos días de su asunción, los gobernadores electos -y los reelectos, en camino a su nuevo mandato- avanzan en la oficialización del gabinete que los acompañará en el período 2019/2023.

Previsiblemente, los que cursarán otra gestión consecutiva desplegarán equipos que incluyen la continuidad de ministros de carteras clave.

En las últimas horas, las novedades formales brotaron desde Entre Ríos y Santa Cruz, donde asumirán otro mandato los peronistas Gustavo Bordet y Alicia Kirchner, respectivamente.

En tierra entrerriana, Bordet presentó el pasado sábado su futuro gabinete, que contempla la permanencia de Hugo Ballay en Economía; de Rosario Romero en Gobierno y Justicia; de Sonia Velázquez en Salud, y de Luis Benedetto en Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

En cambio, sumará las incorporaciones de Marisa Paira en Desarrollo Social y del actual diputado nacional Juan José Bahillo en el flamante ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico.⁣

“Estamos muy contentos por la conformación del nuevo gabinete; hombres y mujeres preparados para los desafíos que vienen”, dijo Bordet, además de remarcar que el equipo sigue apostando “a la paridad de género”.

En la arena santacruceña, en tanto, Alicia Kirchner (quien fue proclamada el pasado viernes) mantendrá cuatro ministros: Ignacio Perincioli en Economía, Claudia Martínez como secretaria general de la Gobernación, Teodoro Camino en el área de Trabajo y María Cecilia Velázquez al frente del Consejo Provincial de Educación.

En tanto, dos históricos del equipo de la exministra de Desarrollo Social nacional desde los noventa serán funcionarios: Juan Carlos Nadalich en Salud y Bárbara Weinzettel en Desarrollo Social.

Por su parte, Lisandro de la Torre encabezará el flamante Ministerio de Seguridad -creado por ley en la última sesión de la Legislatura-, mientras que las cartera de Producción y de Gobierno serán ocupadas por Silvina Córdoba y Leandro Zuliani, respectivamente.

En paralelo, lo novedoso del próximo gabinete será el cargo de jefe de Gabinete, que asumirá el exministro de Energía y exdiputado provincial Leonardo Álvarez. La mayoría de los funcionarios provienen de filas del Frente para la Victoria, La Cámpora y Kolina.

En sintonía, entre quienes oficializaron ya su gabinete de cara a las asunciones de la semana próxima se encuentran el pampeano Sergio Ziliotto (sucederá al también peronista Carlos Verna), el mendocino radical Rodolfo Suárez (sostendrá el poder ucerreísta que deja Alfredo Cornejo) y el catamarqueño Raúl Jalil (será la continuidad de Lucía Corpacci).

Otros gobernadores electos, en cambio, mantienen aún la incógnita sobre su futuro ramillete de ministros. Ese lote incluye a, entre otros, el bonaerense Axel Kicillof y el chaqueño Jorge Capitanich (lo dará a conocer mañana).

Los anuncios de gabinete en las provincias muestran un común denominador: la continuidad en muchos casos de los ministros de Economía, piezas clave de los equipos para pilotear las urgencias financieras y económicas que se avecinan, en un contexto además marcado por la incertidumbre frente a las políticas nacionales que finalmente adoptará el electo Alberto Fernández.

Con esta estrategia, los oficialismos provinciales apuestan a explotar al máximo la experiencia de gestión cosechada por estos ministros, lo mismo que el denso tejido de relaciones con pares de otros distritos en materia de diseño de planteos en bloque, ahora con Fernández como futuro interlocutor.

Este historial se vuelve estratégico frente al pesado mix de desafíos que enfrentan las provincias, que incluye -entre otros ejes- la fuerte desaceleración de los ingresos reales, el impacto de la inflación en la estructura de gastos y salarios, el rebote de la recesión y el mayor peso de vencimientos de deuda.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario