29 de julio 2020 - 00:00

Apuran plataforma para clases, con navegabilidad gratis

línea. El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante el lanzamiento de la línea de créditos para docentes, en el marco del impacto de la pandemia en el dictado de clases.

línea. El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante el lanzamiento de la línea de créditos para docentes, en el marco del impacto de la pandemia en el dictado de clases.

Con la bandera de “la gratuidad de la conectividad como derecho” en tiempos de pandemia, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, aseguró ayer que trabajan “en una plataforma educativa integral”, de “navegabilidad absolutamente gratuita para el docente y el estudiante” y de carácter federal.

La plataforma incluirá “la administración de clases y aulas” - la primera etapa de la iniciativa estará lista el 17 de agosto-, y “módulos que van a permitir videoclases y videollamadas sin consumo de datos del celular”, además de “chats educativos”.

También contará con el repositorio oficial de contenidos educativos del portal Seguimos Educando y de los portales de las provincias, que ya tienen hoy el beneficio de la navegabilidad gratuita por gestión de la cartera de Trotta ante las tres empresas de telefonía en marzo, cuando fueron suspendidas las clases presenciales por el coronavirus.

“Hoy lo que termina ocurriendo es que muchas veces se utilizan esos repositorios, y luego la navegabilidad se dirige a otras aplicaciones, y ahí consume datos”, diagnosticó el ministro.

“La gratuidad de la conectividad debe ser un derecho en cabeza del Estado nacional”, enfatizó, respecto de una avanzada que se enmarca en el Plan Juana Manso. “La mayoría de la sociedad argentina se conecta desde los celulares”, sostuvo.

Las precisiones de Trotta fueron en el contexto de su participación ayer en “Educar en pandemia”, un “espacio para la reflexión” en torno a “los desafíos de cara al retorno presencial a las escuelas” organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) con la intervención además de sus pares Miguel Sedoff (Misiones), José Thomas (Mendoza) y Cristina Storioni (Neuquén) y de especialistas internacionales.

La ingeniería macro del Plan Juana Manso incluye además, entre otros ejes, un compromiso puntual para 2020. “Este año vamos a distribuir a todos los estudiantes del ciclo orientado de nuestra escuela secundaria de gestión estatal una computadora, para poder cubrir toda la matrícula”, dijo. “Así sucesivamente vamos a ir robusteciendo un plan que tiene como eje la distribución de computadoras a toda la matrícula de nuestras escuelas de gestión estatal”, afirmó.

“En 2015 superamos el 6% de inversión educativa, pero entre 2016 y 2019” -durante la gestión de Mauricio Macri- “hubo una caída constante del compromiso de inversión”, del 33% en el plano nacional y del 16% en las provincias, sostuvo. Y remarcó que eso implicó “la desaprensión del Estado en darle continuidad a un proyecto muy necesario como Conectar Igualdad”.

Tras el encuentro del Cippec, Trotta mantuvo una “reunión de trabajo” virtual con los ministros de Educación de las 11 provincias que “por la realidad epidemiológica pueden proyectar el regreso” a las escuelas. “Nueve de ellas, en algún momento de agosto”, resaltó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar