Gioja abre interna contra Uñac por PJ

Ambito Nacional

Las elecciones en el Partido Justicialista de San Juan, pautadas para el 15 marzo, hicieron fluir una interna que asomaba por lo bajo: el presidente del partido a nivel local, el gobernador Sergio Uñac, no tendrá lista de unidad, ya que desde el sector que responde al exmandatario José Luis Gioja, a la vez presidente del PJ nacional, presentarán hoy una lista para pelear la jefatura del partido en la provincia.

Ayer, la Cámara Nacional Electoral dio lugar a un recurso presentado por Juan Carlos Gioja, hermano del actual diputado nacional y presidente de la Junta Departamental del PJ de Rawson (localidad de donde son oriundos), para invalidar la conformación de la Junta Electoral. Así, la máxima autoridad en materia electoral revirtió el fallo de la Justicia Federal con competencia en San Juan que había determinado no “inmiscuirse en cuestiones partidarias”.

Sin embargo, el fallo favorable a la posición de Gioja, que podría flexibilizar condiciones para la conformación de listas, no implica en principio una postergación de las fechas. Con lo cual, hoy cierra el plazo de presentación de listas. Según confirmaron a este medio desde sectores del giojismo en la provincia, la nómina para presidir el Consejo del partido estaría encabezada por Juan Carlos, el hermano del exgobernador. Como informó Ámbito Financiero en su edición de ayer, el ala que responde a Gioja estaba dispuesta a presentar una lista para competir contra Uñac “independientemente de la determinación de la Justicia”. Inclusive, un audio enviado por José Luis Gioja a sus militantes llama a “seguir trabajando duro” y presentar hoy “los avales y candidatos” para la contienda contra su sucesor en el Ejecutivo provincial.

El actual gobernador, en tanto, ya había anunciado: “Vamos a garantizar que todos los compañeros que tengan vocación puedan participar. El peronismo es democracia y también es una gran familia”, según consignó Diario de Cuyo.

En despachos provinciales mostraron confianza respecto de una potencial victoria en la interna planteada por sectores ligados al exmandatario. Y creen que tienen un armado más consolidado en todos los departamentos de San Juan, mientras desde el giojismo buscaba nombres finales a horas del cierre de listas.

Otro punto central en la disputa provincial es el vencimiento de los mandatos en mayo en el PJ nacional que preside Gioja.

El sanjuanino busca su reelección y dos días atrás se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y se puso a disposición “de la unidad del peronismo”. Aunque el diputado también podrá tener competencia: el gobernador chaqueño Jorge Capitanich se mostró activo en las últimas semanas en reuniones con sus pares de otras provincias.

Desde su buen vínculo tanto con Cristina de Kirchner como con Alberto Fernández, Capitanich busca darle forma institucional al Frente de Todos, un conglomerado que amplifica al peronismo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario