Vacunas: gobernadores del Norte Grande exploran hoy (difícil) compra en bloque

Ambito Nacional

"Una cuestión es tener la voluntad y disponibilidad de recursos, pero otra es conseguirlas", graficó el chaqueño Jorge Capitanich. Región recibió propuestas de "cartas de intención", imprecisas y sin certezas.

La vertiginosa y preocupante agenda que impone el coronavirus disparó una nueva cumbre de la liga de diez gobernadores del Norte Grande, que protagonizarán hoy a las 12 un encuentro virtual para consensuar y coordinar medidas unificadas de restricciones y controles a nivel regional frente a la pandemia y para analizar la marcha del plan de vacunación y la llegada de dosis a la región, sometida a las tensiones de la escasez.

En ese marco, explorarán la factibilidad de una estrategia de compra en bloque de vacunas contra el covid-19, aunque en la previa admitieron las dificultades que entraña ese desafío.

“Una cuestión es tener la voluntad y la disponibilidad de recursos, pero otra cosa es conseguirlas”, graficó ayer el chaqueño Jorge Capitanich, presidente pro témpore de la región y quien convocó a sus pares a la cita de hoy.

Desde uno de los despachos provinciales aseguraron ayer a Ámbito que la coalición regional recibió ya “propuestas de cartas de intención” para una potencial adquisición de vacunas, “pero imprecisas” y “sin existencia probada y certera”. Y recalcaron que “no existen precisiones en marcas, precios ni plazos de entregas”.

En ese escenario, Capitanich precisó con cautela que en el marco del análisis del plan de vacunación también tratarán hoy “eventuales ofertas que puedan existir”. “Pero los análisis que hemos hecho, con distintas fuentes de distintos lugares del mundo, muestran que objetivamente nadie puede garantizar un suministro de dosis determinada, ni un precio ni un plazo”, remarcó, ante Canal 9 de Resistencia.

El zoom norteño reunirá hoy al mandatario chaqueño con los también peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja); los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

En sintonía con el reciente decreto presidencial con nuevas medidas para bajar la circulación social e intentar domar la escalada de la curva de contagios, buena parte de los gobernadores avanzaron en los últimos días con un endurecimiento de las restricciones locales. Pero además buscarán analizar hoy una “coordinación de las políticas públicas” frente a la pandemia y la posibilidad de “nuevas medidas unificadas a nivel regional”. Desde una de las provincias dijeron ayer a este diario que evaluarán “unificar criterios de horarios y testeos” y de requisitos de ingreso a las provincias.

El temario incluye además poner una lupa sobre la marcha del plan de vacunación, luego de que la región planteara a la Casa Rosada -dijo Capitanich- “la necesidad de mantener los sistemas de distribución de dosis conforme a los parámetros originales que arrancaron a partir del 29 de diciembre”, para evitar asimetrías entre provincias.

También evaluarán la marcha del ciclo lectivo 2021 y de los esfuerzos para sostener una “presencialidad cuidada” con protocolos, en medio de la empinada trepada de los contagios.

La estrategia de las provincias respecto del manejo de las clases presenciales en tiempos de pandemia se discute en rigor en el Consejo Federal de Educación (hoy, de hecho, habrá un nuevo encuentro). Pero será analizada también por los gobernadores norteños.

“Existen diversas opiniones, pero prima la continuidad”, señalaron desde uno de los distritos a este diario. En medio del reclamo de gremios docentes en pos de una suspensión del dictado de clases en distritos de alto riesgo, en el concierto regional Catamarca dio ya una primer paso, al congelar la presencialidad de manera temporal en un puñado de departamentos por la suba en los contagios.

La cita virtual de hoy servirá además para terminar de pulir la agenda del próximo cónclave que mantendrán los gobernadores, previsto para el 30 de abril en Iguazú, a priori de manera presencial y con la asistencia del Presidente.

Allí la coalición del NOA y NEA buscará cosechar el anuncio por parte de Alberto Fernández de una tarifa de electricidad diferenciada para la región -a la manera del subsidio al gas para la Patagonia-, frente al obligado mayor consumo generado por las altas temperaturas y los costos potenciados en ese rubro. El Presidente viene de conceder al bloque norteño una rebaja escalonada y temporaria de aportes patronales en nuevos puestos de trabajo, en el marco de los planteos de la región para combatir las asimetrías.

Dejá tu comentario