Impulsan reformas con participación popular

Ambito Nacional

El mandatario bonaerense Axel Kicillof reafirmó ayer la voluntad de su Gobierno de impulsar “leyes que avancen con equidad y se debatan con participación popular”, al presentar una agenda con seis iniciativas parlamentarias -entre ellas, un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial con perspectiva de género- para agilizar y mejorar los procesos judiciales, que busca consensuar con sindicatos, universidades y ONG.

“No queremos hacer una norma que se discuta sólo en el ámbito legislativo, sino que tenga participación popular. Pretendemos que sean las universidades nacionales con sede en la provincia, los sindicatos, las ONG, los organismos de la constitución, los colegios de abogados y magistrados y la oposición los que participen, debatan, discutan la forma final antes de ser presentadas al Poder Legislativo”, explicó Kicillof.

Se trata de un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial, con perspectiva de género; de la revisión de la ley de Procedimiento Laboral 15.057; de una Ley de Régimen Pericial (que jerarquice la función pericial); de una nueva la ley de Abogada del Niño, Niña y Adolescente, adecuada a las normas internacionales; una Ley de Responsabilidad del Estado y una Ley de Ética Pública y Transparencia.

“Estas seis leyes o Códigos que estamos poniendo sobre la mesa cuentan con un procedimiento: en 45 días, a lo sumo 60 días, vamos a poner a disposición de la sociedad los anteproyectos de cada una de estas normas, en una plataforma de acceso universal”, explicó Kicillof, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario General bonaerense, Federico Thea.

“No es un paquete cerrado, es una agenda”, recalcó el mandatario desde la sede de la Casa de Gobierno, además de resaltar la apuesta a “una democracia participativa”. Por eso remarcó que la importancia de la iniciativa está dada tanto por el contenido de las propuestas legislativas para una actualización normativa 2021 como por la nueva metodología de trabajo.

Dejá tu comentario