Ambito Nacional

Inversión nacional le ganó a la inflación sólo en cuatro distritos

Según estudio privado, sólo tuvieron incrementos por encima de IPC para obras y gastos de capital Salta, Buenos Aires, Córdoba y San Juan. Distritos perjudicados: Tucumán, Santa Cruz y La Pampa.

La relación entre la Casa Rosada y los gobernadores este año entró en cortocircuito no sólo por la coyuntura electoral, sino también por el recorte en las transferencias para obras y asistencias financieras, en un escenario de quitas luego del acuerdo del Gobierno con el FMI de 2018. Así, de acuerdo con un informe privado con datos de enero a septiembre, sólo cuatro provincias recibieron en ese período una inversión real directa y transferencias de capital por encima de la inflación: Salta, Buenos Aires, Córdoba y San Juan, que tuvieron un incremento hasta el noveno mes del año superior al 37,7% de IPC que había registrado el Indec en ese período.

“En el total país, la inversión real directa y transferencias de capital a las provincias argentinas totalizó $95.936 millones en el período enero-septiembre, marcando un incremento del 24,4% respecto a igual período del año anterior”, dijo el trabajo de la consultora Politikon Chaco, que tiene un apartado especial para la región del NEA.

Es decir, el incremento estuvo 13,3% puntos por debajo de la inflación. Un tema central en la relación con los mandatarios locales, que también habían visto caer recursos ligados a los subsidios al transporte o a la energía, además de una menor recaudación por la caída de la actividad.

Ese combo es el que llevó a los ministros de Economía, por ejemplo, a plantear la necesidad de rever el Pacto Fiscal de 2017, que obliga a una baja de impuestos provincial como Ingresos Brutos, en momentos de rojo en las cuentas de los distritos.

En ese escenario, Salta (86,5%), Buenos Aires (76,2%) Córdoba (57,9%) y San Juan (41,6%) fueron las jurisdicciones que más crecieron en la comparación interanual y las que pasaron la barrera del IPC hasta septiembre.

En el otro extremo, aparece un lote de diez provincias con una variación negativa de aportes nacionales en ese rubro. Tucumán (-40,1%), Santa Cruz (-42,2%) y La Pampa (-51,7%) fueron las provincias que registraron las mayores caídas, en todos los casos gestionadas por el peronismo, y con mandatarios que han mantenido enfrentamientos con el presidente Mauricio Macri en el último período, como son los casos de Juan Manzur, Alicia Kirchner y Carlos Verna.

“La región Pampeana concentra poco menos de la mitad del total de la inversión real directa y transferencias de capital, con $43.625 millones (45,5% del total); le sigue la región del NOA con $16.327 millones (17,0%), el NEA con $9.093 millones (9,5%), la Patagonia con $9.071 millones (9,5%), y Cuyo con $7.744 millones (8,1%). Además, la ejecución categorizada como ‘Interprovincial’ representa el 9,5% del total, la de ‘Nacional’ el 0,9%, el ‘Binacional’ no llega al 0,1% y el ‘No clasificado’ representa el 0,2% del total”, señaló el trabajo de la consultora chaqueña, que toma como base los datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), por el Ministerio de Hacienda de la Nación y el INDEC.

Asimismo, el estudio se enfocó en la medición per cápita en las provincias. Así, al observar ese ítem se reflejan grandes disparidades.

“La inversión por habitante de La Rioja, que es la más alta del país, alcanza los $10.324,78 por riojano; mientras que, en el otro extremo, por cada tucumano se invirtió solo $761,96. La provincia de Buenos Aires tiene el nivel nominal más alto de ejecución, con $19.922 millones, pero a nivel per cápita es el segundo más bajo del país, con $1.158,50 por bonaerense. El promedio nacional es de $2.134,82 por habitante”, advirtió el informe.

En el aparto puntual para la región del NEA, en total registró una ejecución de $9.093 millones, representando así el 9,5% del total nacional y creciendo a nivel interanual un 5,5%. Corrientes tuvo el incremento interanual más alto o: +20,7% ($2.392 millones); seguido muy de cerca por Misiones, con un crecimiento del 20,3% interanual ($2.330 millones); Chaco creció 6,1%; pero Formosa, por su parte, fue la única provincia de la región que sufrió una caída: -29,8%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario