IPC en provincias llega hasta duplicar la medición del INDEC

Ambito Nacional

Neuquén registró la mayor suba, seguido por Córdoba (3,9%). Mendoza, más cerca de cifras nacionales: 2,5%.

En el primer mes completo de gestión de Alberto Fernández, la inflación que midieron las provincias llegó a duplicar el indicador difundido por el INDEC. Mientas que en enero en los distritos que miden su propio Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 4,6%, a nivel nacional su ubicó en un 2,3%.

Fue la dirección de estadísticas de Neuquén, provincia gobernada por el MPN de Omar Gutiérrez, donde la inflación tuvo su marca más alta. Y en Córdoba, del peronista Juan Schiaretti, se ubicó en 3,9%, también considerablemente superior a la difundida por INDEC. El tercer distrito en anunciar su IPC fue Mendoza, administrada por el radical Rodolfo Suarez, con cifras más cercanas a las nacionales: 2,5%. Un punto a considerar es que el rubro Esparcimiento subió 5%, y Alimentos y Bebidas no alcohólicas 4,7% para el INDEC (ver pág. 5). Y las variaciones tienen, además de particularidades geográficas (como el aumento de la hotelería en Neuquén en la temporada de verano, por ejemplo), cuestiones técnicas ligadas al peso que los organismos provinciales le dan a cada ítem en el guarismo final. De todos modos, la diferencia de registros es un alerta en tiempos de negociaciones paritarias, ya que los gremios estatales buscan tomar como referencia el mayor porcentaje, en una tensión que asoma con los gobiernos locales.

Provincias

En el caso neuquino, en la comparación mensual, sólo dos de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: Esparcimiento (6,8%) y Alimentos (6%). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, mientras que los grupos Transporte y servicios para el mismo y Atención médica y gastos para la salud no registraron variación.

El rubro Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando más del 70% con una participación del 53% en la canasta del índice. Desde la provincia señalaron a este medio que la temporada alta turística en Neuquén también dispara el indicador en relación a lo observado en el plano nacional.

En tanto, en Córdoba, “la variación mensual del IPC en enero se explica principalmente por los aumentos en Alimentos y Bebidas, debido al aumento de carnes y derivados, leche y productos lácteos, alimentos y bebidas consumidos en restoranes; Propiedades, Agua y Electricidad, a raíz del incremento en los servicios de electricidad, agua y en alquiler de la vivienda; Transporte y Comunicaciones, como consecuencia de la suba en compra-venta de vehículos, y los servicios de taxi y remis”, según indicó un comunicado del organismo estadístico cordobés. “Los bienes, que representan un 59% de la canasta tuvieron una variación del 3,6% respecto del mes anterior. Los servicios, que abarcan el restante 41% de la canasta, tuvieron una variación del 4,4%”, agregó el texto. Por último, en Mendoza, los rubros con mayores subas fueron Esparcimiento (5%), seguido por Alimentos y Bebidas (3,6%) y Vivienda y Servicios Básicos (3,6%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario