Jujuy: desestiman juicios políticos

Ambito Nacional

No prosperaron denuncias contra Fiscal General del Superior Tribunal y miembros del Tribunal de Cuentas.

La Sala Acusadora conformada en la Legislatura jujeña para llevar adelante un juicio político contra el fiscal general ante el Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, y contra tres integrantes del Tribunal de Cuentas desestimó ayer las acusaciones de supuesto incumplimiento en los deberes de funcionario público.

De esta manera, no prosperaron las denuncias vertidas contra Ficoseco y contra la presidente del Tribunal de Cuentas de Jujuy, Nora del Valle Millone Juncos, y los miembros de la Vocalía Contable Sala II, Mariana Bernal y René Barrionuevo Lacour.

“Si bien hubo quórum necesario para el encuentro, no existieron los 16 votos necesarios para continuar con el proceso”, señaló el titular de la Sala Acusadora, Ramiro Tizón, según lo reseñado por La Voz de Jujuy.

“Tras el examen de las actuaciones rendidas, la sala acusadora de la Legislatura resolvió desestimar los juicios políticos tramitados en contra del fiscal general y tres miembros del máximo organismo de control provincial”, indicaron fuentes legislativas respecto de una avanzada impulsada desde el oficialismo provincial encolumnado detrás del radical Gerardo Morales.

La denuncia contra los miembros del Tribunal de Cuentas refería a una supuesta falta de control durante el período 2012-2015 en actuaciones relacionadas con la denominada “Megacausa”, que investiga un supuesto uso irregular de fondos para la construcción de viviendas sociales, con la detenida líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, como una de las principales acusadas, junto a un grupo de exfuncionarios provinciales.

Con respecto al fiscal Ficoseco, la acusación estaba relacionada con una presunta “falta de actuación” frente a los hechos de violencia en la Casa de Gobierno durante una protesta de organizaciones sociales, entre otros puntos.

En su resolución de ayer, los legisladores provinciales que integran la Sala Acusadora remarcaron que es su deber “velar por el efectivo cumplimiento de las garantías constitucionales, garantizar que se cumpla con el debido proceso y el ejercicio de derecho de defensa”.

La semana pasada, por este tironeo el oficialismo provincial había recibido duros cuestionamientos in situ del titular del PJ nacional, José Luis Gioja.

“No tenemos por qué permitir que el Gobierno de Morales siga avasallando el Poder Judicial y los órganos de control”, arengó el jueves el dirigente sanjuanino.

En esa línea, tras una reunión de Gioja con diputados provinciales del PJ se oficializó la postura del bloque de no acompañar el pedido de juicio político. “Los compañeros que estuvieron en la Comisión Investigadora ratificaron que no hay ningún motivo para llevar adelante esos juicios”, dijo Gioja.

En septiembre, Morales había asegurado que “Ficoseco es cómplice de todo lo que pasó en Jujuy”. “Soy testigo de cómo escondía los expedientes de la Tupac Amaru”, dijo, además de remarcar que “él era quien tenía que imponerles orden a los fiscales para que investiguen”. Y enfatizó que el Tribunal de Cuentas “también fue responsable de la situación que vivió la provincia en esos años”.

Dejá tu comentario