Ambito Nacional

La Rioja: se judicializa otra banca en el Senado

La asunción de la actual senadora nacional Inés Brizuela y Doria en la intendencia de la capital de La Rioja llevó a una judicialización sobre quién ocupará su banca, en un caso que tiene como un antecedente reciente que llegó hasta la Corte Suprema de la Nación, que terminó confirmando el lugar en la Cámara Alta para la neuquina Lucía Crexell.

La senadora radical se impuso el 27 de octubre en las elecciones municipales, en la misma boleta que Julio Martínez, quien no tuvo el mismo éxito en la provincial con su candidatura a gobernador. En esa categoría se impuso el peronista Ricardo Quintela. Casualmente, Martínez - Brizuela y Doria también fueron los postulantes al Senado en 2017, cuando vencieron al expresidente Carlos Menem.

Ahora, la radical llegará a la jefatura del municipio capitalino y renunciará a su cargo de senadora. La UCR promueve que el reemplazo sea José María Rivero, quien era el primer suplente. Pero Clara Vega, segunda suplente, sostiene que la banca le corresponde a ella, en función de la reciente Ley de Paridad de Género, impulsada por el Gobierno nacional, que indica que los reemplazos deben ser de personas del mismo género.

Vega presentó un recurso de amparo para impedir que Rivero asuma como senador. El pedido fue avalado por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, aunque el caso seguirá escalando hasta que se resuelva la cuestión de fondo, ya que el radicalismo apunta que la Ley de Paridad de Género es posterior a aquella elección de 2017 y no se trata de una norma retroactiva.

El caso recuerda a la disputa en Neuquén, donde hubo tensión sobre quien asumiría la banca que correspondía al radical Horacio “Pechi” Quiroga, quien falleció días antes de los comicios, y se mantuvo en la boleta de Juntos por el Cambio. Esa lista terminó segunda en la categoría senadores, y desató una pulseada entre la segunda titular, Lucía Crexell, y el primer suplente, Pablo Cervi, quien tenía aval de la alianza provincial.

Sin embargo, Crexell, quien llegó al Senado en 2013 por el MPN, tuvo el respaldo de la Corte Suprema, quien no hizo lugar a los planteos de Cervi, quien reclamaba la Ley de Paridad de Género.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario