Más de 70 fiscales y jueces son denunciados ante jury

Ambito Nacional

Un promedio de entre 75 y 80 funcionarios judiciales entre jueces, fiscales y defensores oficiales son denunciados cada año por posibles irregularidades o incumplimiento de sus deberes ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.

Así lo consignó el titular de ese organismo, Ulises Giménez, que indicó que anualmente “se reciben unas 60 presentaciones para que se abran causas contra magistrados de distintos departamentos judiciales bonaerenses”.

Agregó que “no siempre hay un denunciado por causa, porque en ocasiones la acusación recae sobre los integrantes de una Cámara o de un Tribunal, por lo que los magistrados denunciados por año rondan entre los 75 y 80”.

Giménez está a cargo de la Secretaría desde 2009, cuando la provincia resolvió crear ese organismo como auxiliar del Tribunal de Enjuiciamiento que se encarga de juzgar las conductas de los magistrados y determinar, en un juicio público, sin son destituidos o no de su cargo.

El cargo requiere no sólo cumplir con los requisitos para ser juez de una Cámara de Apelación sino también acuerdo de la Cámara de Senadores, según lo establece la Ley 13.661.

“Desde la puesta en funcionamiento hemos tramitado más de 560 denuncias que involucran a más de 600 jueces y fiscales”, explicó el secretario del Jurado. Giménez puntualizó que “desde el inicio de funciones de la Secretaría Permanente el ingreso y sustanciación de denuncias ha evidenciado un crecimiento exponencial”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario